iProfesionaliProfesional

La Presidenta se refirió por cadena al pago "íntegro" de los Boden 2015 durante un acto en Tecnópolis en el que estuvo acompañada por Daniel Scioli
05/10/2015 - 23:17hs

Cristina Fernández de Kirchner se refirió este lunes al pago "íntegro" de los Boden 2015 realizado hoy, y destacó que "esta es la primera vez que un gobierno emite una serie de bonos, y es ese mismo gobierno el que lo paga y no se lo deja a otro", durante un acto emitido en cadena nacional.

La Presidenta destacó que los Boden 2015 eran "préstamos que nos hacían para poder pagar la deuda" a "los organismos multilaterales de crédito", luego de que Argentina entrase en default en 2001.

En ese sentido afirmó: "todo eso no lo podríamos haber hecho sin la ayuda de esos préstamos por los cuales recibimos unos 5.900 millones de pesos". Así se refirió a los créditos otorgados por Venezuela.

Desde Tecnópolis, donde encabezó un acto, la Jefa de Estado dijo que el pago del Boden 2015 por 5.900 millones de dólares es el más elevado desde la cancelación de la deuda con el FMI a fines de 2005 por casi 10 mil millones.

"En 12 años hemos pagado 145.000 millones de dólares, sin acceder a financiamiento externo, con el trabajo y esfuerzo de todos los argentinos", destacó.

Agregó que "los tres próximos Gobiernos tendrán que pagar 80 mil millones de dólares, mucho menos, casi la mitad de lo que pagamos en tres períodos".

Consideró que el pago al FMI fue "tomar la decisión de que la Argentina iba a comandar la economía, sin recetas de afuera" y añadió que "fue una medida de autonomía política y social". 

Por otra parte, la mandataria afirmó que a la gente hay que mostrarle "las obras públicas terminadas para no generarle molestias", al referirse a la ampliación de la avenida General Paz durante un acto en Tecnópolis.

"A la gente no hay molestarla durante el día para que vea cómo se hace una obra pública. Las obras hay que exhibirlas cuando están terminadas para no generarle molestias a nadie", señaló la mandataria al hablar en cadena nacional en el Día del Camino y 87 aniversario de Vialidad Nacional, y subrayó: "sin alusiones a nadie".

Temas relacionados