iProfesionaliProfesional

Desde el 27 de julio se convirtió en casi exclusivo oferente en la plaza mayorista, para cubrir la demanda de importadores, turistas y ahorristas
06/10/2015 - 11:58hs

El notable fluejo negativo de las reservas se puede evidenciar si se considera que con los u$s130 millones que el Banco Central (BCRA) sacrificó este lunes para intentar compensar la creciente escasez de divisas, en solo tres días del mes la cifra que elevó a u$s 350 millones. 

Según el BCRA, las pérdidas netas por su intervención en el mercado mayorista en septiembre alcanzaron los u$s 1.425 millones hasta el último dato disponible del 25 de ese mes, por lo que quedan agregar operaciones de tres jornadas cambiarias. En agosto las ventas netas llegaron a u$s 1.494 millones, más los u$s 185 millones de la última semana de julio.

Así, desde que comenzó el año, la entidad que preside Alejandro Vanoli acumula un saldo neto negativo de u$s 1.201 millones hasta el 25 de septiembre.

Las cámaras exportadoras de granos y derivados industriales informaron que las ventas al exterior acumularon en 2015 unos u$s 6.387,8 millones hasta el 2 de octubre último, con un retroceso en divisas del orden del 13% respecto de 2014. Un tercio de las exportaciones argentinas son generadas por el agro.

Esta reducción en el ingreso de dólares del agro, explicada por el descenso de precios internacionales, obliga al Central a una mayor participación vendedora en el mercado mayorista o interbancario, donde adquieren divisas empresas y bancos, ya sea para financiar importaciones y pagar deuda asumida fuera del país, como para cumplir con las ventas de dólares para ahorro, turismo y el pago de consumos con tarjeta en el exterior.

"Las ventas oficiales abastecieron los pedidos de compra autorizados y reemplazaron como de costumbre la inacción de la oferta privada", mencionó un operador de cambio a Infobae.com.

La contabilización de los yuanes que ingresan a las arcas del BCRA por la activación de diversos tramos del "swap" con el Banco Central de China, permitió que las reservas internacionales no cedieran en la misma proporción que aumentan las ventas netas.

Sin embargo, en las últimas diez semanas los activos internacionales restaron unos u$s 1.500 millones, desde los u$s 33.933 millones del 27 de julio a los u$s 32.454 millones del viernes 2 de octubre, sin computar la salida de divisas por el pago del Boden 2015 , que este lunes desplomaron las reservas a u$s 27.713 millones, el monto más bajo del año.

"Sin fuentes potenciales 'reales' de reservas, la sangría se está tornando peligrosa. Y si los avatares políticos implican que no existan expectativas de una apertura más o menos rápida del cepo, los techos del dólar informal se van corriendo", subraya un informe de Empiria Consultores.

El Ministerio de Economía anunció en las últimas horas que licitará esta semana el Bonar 2020, en un intento por reducir la pérdida de reservas provocada por el pago del Boden 2015, además de dos nuevos bonos para recaudar pesos y enfrentar el déficit fiscal, uno por el equivalente en pesos de u$s 500 millones y otro por $3.000 millones, con vencimiento en 2017.

"La posibilidad de reinvertir los pagos del Boden 2015 en otro título aparece como la respuesta natural de un gobierno que pretende refinanciar sus obligaciones financieras. La realidad de la transacción muestra algunas falencias entre las que se destacan lo intempestivo de la propuesta", explica un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad.

Otro limitante a la caída de reservas es el default "selectivo" de deuda por el fallo del juez Thomas Griesa en Nueva York, debido a que esas divisas que no llegaron a manos de los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, así como aquellas reclamadas por los holdouts que no reestructuraron sus tenencias, se siguen contabilizando como reservas.

La otra cara de la moneda es que el default técnico es el principal obstáculo para que la Argentina acceda a los mercados de capitales internacionales para colocar deuda a tasas razonables, como otros países de la región que emiten bonos por debajo del 5% anual en dólares.

Temas relacionados