iProfesionaliProfesional

Tratarán paquete de leyes para limitar al sucesor de Cristina Kirchner

El oficialismo votará una serie de proyectos para "asegurar lo logrado" y acotar el margen de acción del próximo mandatario. La oposición los cuestiona
06/10/2015 - 14:18hs
Tratarán paquete de leyes para limitar al sucesor de Cristina Kirchner

El Senado y Diputados sesionarán el próximo miércoles con una profusa agenda de temas. El oficialismo votará una serie de proyectos para "asegurar lo logrado" y acotar el margen de acción del próximo mandatario.

Entre los temas destacados se encuentran: el Presupuesto 2016, un marco de negociación con los holdouts similar al votado por la ONU, la designación de dos nuevos directores kirchneristas en el Banco Central y una propuesta para declarar el "desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional", entre otros.

Los defensores del Gobierno presentan el paquete de leyes como una forma de "asegurar lo logrado", mientras que la oposición advierte que es un modo de limitar al sucesor de Cristina Kirchner y reclama que los proyectos sean tratados luego de las elecciones.

Este miércoles tratará en el reciento el proyecto de Presupuesto que ya fue aprobado por el Senado y prorrogará hasta 2017 la Ley de Emergencia Económica que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias, lo que dará más aire al próximo mandatario para cambiar el presupuesto sobre la marcha.

La Cámara baja también tiene en agenda discutir el proyecto para la Promoción de Juventudes anunciado por Cristina Kirchner en una de sus últimas cadenas nacionales. La propuesta contempla "institucionalizar" políticas diseñadas para los jóvenes de 15 a 29 años como el plan Progresar y la creación de cuatro nuevos organismos: una Secretaría Nacional, un Instituto Nacional, una Red de Consejos Municipales y una Defensoría de los Derechos de las Juventudes.

Además, el bloque oficialista prevé aprobar el proyecto que ratifica los llamados "Principios de Reestructuración de la Deuda Soberana" propuestos por la ONU, una iniciativa que acotará el margen de negociación con los holdouts para el próximo presidente.

El Senado, por su parte, llevará al recinto la discusión por el nombramiento de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Marrodán como directores del Banco Central hasta el año 2021. Ambos son rechazados por la oposición porque responden al ministro de Economía, Axel Kicillof. En principio, el oficialismo no tendría problemas para imponer su número.

La Cámara alta también debatirá un proyecto para declarar "el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional", además de promover un Plan Satelital Geostacionario Argentino 2015-2035.

El jefe del bloque kichnerista, Miguel Ángel Pichetto, planea incluir también en el temario proyectos de ley de distintos senadores que durante el año se comprometió a gestionar, un gesto de que la de mañana podría ser la última sesión del año. A 20 días de la elección, los legisladores deben volver a sus provincias para hacer campaña.

Temas relacionados