iProfesionaliProfesional

Algunos consejos para lograr generar dinero con una marca que, gracias a su posicionamiento y respaldo de los consumidores, ya obtiene resultados positivos
06/10/2015 - 15:13hs

Las franquicias se han convertido con el paso del tiempo en una gran oportunidad para aquellos profesionales que quieren generar dinero bajo una marca que ya ha tenido resultados positivos. Sin embargo, se debe tener cuidado en el manejo de este tipo de negocios.

En ese sentido, EAE Business School y Harvard Deusto, publicaron un artículo en su blog Retos Directivos, con las características que debe contar un negocio como este para ser exitoso. A continuación, un extracto: 

1. Reporta beneficiosLas franquicias rentables son aquellas que reportan un alto número de beneficios a los franquiciados o dueños de la marca. Pero no sólo eso. También es necesario que esos beneficios se materialicen de forma rápida y que sirvan para recuperar la inversión inicial en la mayor brevedad.

2. Fácil de implementarOtra característica es la facilidad de su puesta en marcha. Los plazos fijados por el franquiciador y el franquiciado deben ser viables y sin dilaciones en el tiempo.

En un sistema de franquicias importa mucho la celeridad con que se llevan a cabo los planes de negocio, pues la visibilidad es un elemento fundamental para quienes ostentan los derechos de la ideas de negocio. Entre más cobertura tenga una marca, mayores serán sus posibilidades de posicionamiento y expansión.

3. Prestigio de la marca

Más importante aún es el prestigio de la marca. Cuando gestionamos un local que cuenta con el respaldo de un grupo o conglomerado bien posicionado y apreciado entre los consumidores, hemos ganado mucho terreno. De la gestión que hagamos dependerá el éxito o el fracaso de nuestro local.

4. Reglas definidasSí, es un sistema aparentemente sencillo, pero eso no quiere decir que esté exento de desacuerdos o conflictos. Para evitar esto, el contrato entre el franquiciador y el franquiciado debe explicar detalladamente todo lo relacionado con la gestión de la marca y los derechos y deberes que le corresponden a cada uno.

5. Exclusividad geográficaCada nueva extensión de la marca debe tener exclusividad en la que zona en la que opera. Si no es así, difícilmente el franquiciado va a obtener beneficios reales con la gestión de su negocio. Es decir, si otro franquiciado ingresa en un área geográfica en la que ya operen otros locales de la misma marca, no se trataría de beneficios; sería un escenario de repartición de dividendos. Las franquicias rentables otorgan este derecho a los franquiciados.

Temas relacionados