iProfesionaliProfesional

El ministro arremetió contra los documentos del Fondo Monetario y se quejó de la terminología que usó Mario Blejer para referirse al acceso de capitales
08/10/2015 - 14:45hs

El ministro de Economía, AxelKicillof, sostuvo que los documentos que elabora el FMI “son una vergüenza” porque “subestima a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan” y señaló que no le gustó “la terminología” utilizada por el asesor económico sciolista Mario Blejer, que señaló que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de acceso a los capitales.

En declaraciones a Radio Nacional, Kicillof señaló que el FMI “siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos”, a la vez que subrayó que al organismo multilateral “siempre le va mal” en sus pronósticos.

Por otra parte, y al ser consultado sobre las expresiones de Blejer, Kicillof dijo que necesitaba leerlas en detalle”, pero que “no me gustó esa terminología de que la Argentina 'llegó tarde a la fiesta', ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes”.

En tanto, el titular de la cartera de Economía aseguró que todos los economistas y analistas que pronosticaban que la Argentina no iba a pagar el vencimiento del Boden 2015 tendrían que pedir disculpas”.

Señaló además que el pago de 5.900 millones de dólares de ese vencimiento “se realizó con normalidad y sin dificultad”, mientras que analistas opositores pronosticaban que no se iba a poder cumplir con ese compromiso.

Si no hubiéramos pagado, hubiéramos caído en default y eso no ocurrió, pero sí sucedió con mucho de los economistas cercanos a (el candidato a presidente del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri”.

Temas relacionados