iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires subió 3,28% de la mano de papeles bancarios y petroleros, adquiridas por compras de oportunidad. Los bonos mostraron oscilaciones
08/10/2015 - 18:00hs

La bolsa argentina operó con una fuerte suba en la rueda del jueves, por quinta jornada seguida, avalada por la tendencia positiva de sociedades del segmento petrolero y financiero.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 3,28% para ubicarse en las 11.278 unidades, por lo que acumula una mejora del 17,5% en las últimas cinco sesiones.

Las mayores subas correspondieron a Banco Macro (8%), Francés (6,2%), Petrobras (4,9%) y Tenaris, con el 4,3 por ciento.En Wall Street, entre los ADRs de los papeles argentinos sobresalieron los de Macro, con un alza de 9,8%, y Grupo Galicia avanzó 3,9 por ciento. Los activos de YPF avanzaron 2,3%, por lo que en el mes trepa a 28,6 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, se destacó el lanzamiento del Bonar 2020 en el mercado secundario, que debutó con pocas operaciones (sólo unas 48 transacciones) y un volumen negociado por arriba de los 4 millones de pesos. No tuvo variaciones en su precio. 

En tanto, el Bonar X retrocedió 0,2%, mientras que el Bonar 24 avanzó 0,2%.

"Los activos domésticos vienen aprovechando la mayor liquidez que otorgó la importante amortización del 'Boden 2015', la cual no se estaría dirigiendo solamente a los títulos en dólares cortos y medios, sino también a las acciones que venían más castigadas, entre ellas las petroleras", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En el exteriorEn Estados Unidos, las acciones cerraron en alza el jueves en la bolsa de Nueva York porque los inversores vieron señales de prudencia en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que arrojaron luz sobre la decisión de mantener las tasas de interés cerca de cero.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,82%, el S&P 500 subió 0,88% y el Nasdaq Composite avanzó 0,41 por ciento.

Las bolsas en Europa cerraron al alza el jueves gracias a la subida de los papeles de las automotrices, pero a los inversores aún les preocupa el panorama económico global y la próxima temporada de resultados corporativos.

Temas relacionados