iProfesionaliProfesional

La pick up que se fabrica en Zárate llega a su fin y la marca arranca con el nuevo modelo que llegará al mercado en noviembre. Repaso por su historia
08/10/2015 - 19:03hs

Tras 10 años de éxito, Toyota pone fin a la fabricación de la Hilux y comienza a trabajar en el nuevo modelo que forma parte de la octava generación.

Se trata de un cambio radical para la pick up que estrena nueva plataforma, diseño y motorización, una renovacion para la cual la marca invirtió u$s800 millones en el país.

La nueva Hilux ya se lanzó a la venta en Tailandia, donde también se fabrica, y en pocos días más llegará al mercado local. En una primera etapa se comercializará la versión tope de gama mientras que a partir de marzo del año próximo se completará la oferta.

Su trayectoriaLa Hilux es uno de los vehículos de fabricación nacional más importante de la historia, con 794.000 unidades producidas. Su fin de ciclo se da, además, con un plus: en octubre, a punto de ser discontinuada, se convirtió en el tercer vehículo más vendido del mercado total, y líder absoluto del segmento de utilitarios.

 

Mientras que la marca patentó 3000 unidades el último mes, la segunda y tercera, que son Ford Ranger y Volkswagen Amarok, apenas llegaron a las 1800.

Otro dato importante es que su precio siempre se siguió incrementando aún cerca de su fin, y hoy tiene un valor en el tope de gama cercano a los 600.000 pesos.

La Hilux se fabrica en la Argentina desde 1997, año en que se inauguró la Planta Industrial de Zarate. Correspondía a la quinta generación, ya que desde 1968 se producía en Japón.

Después de llegar a las 50.000 unidades en el 2000, la marca decidió renovarla. A nivel mundial ya se comercializaba la sexta generación desde hacía cuatro años. Con la renovación se llega a la unidad número 100.000 en 2003.

Dos años después arrancó la producción de la primera Pick-Up Hilux dentro del proyecto IMV - International Multipurpose Vehicle, con una capacidad de producción de 45.000 unidades. Ese mismo año también se produjo la primera SW4, el primer SUV fabricado por Toyota en la región. Era la séptima generación de la "chata", la cual recibió un notable cambio estético que la catapultó al éxito ya que desde 2006 es la más vendida del país.

En 2009 hubo un restyling, apenas una actualización del modelo con cambios que se aplicaron especialmente en la parte frontal,  y tres años después se aplicó la última renovación antes de la llegada de la octava generación, con un nuevo retoque muy marcado en la parrilla, ahora cromada y más imponente.

Para dar fin a este modelo, a fines de 2014 se lanzó una edición especial llamada Limited que consistió, únicamente, en algunos agregados estéticos a la versión tope de gama, como barra antivuelco y defensa, entre otros detalles. Además, el vehículo se lanzó con una cámara Go Pro como accesorio para registrar todos los momentos vividos con la pick up. Fue el broche de oro para el modelo.

La más esperadaEl turno es ahora para la octava generación, más esperada que nunda. La marca se tomó su tiempo para actualizarla pero promete llegar con todos los detalles a tono como para seguir siendo líder.

El modelo creció en dimensiones, excepto en distancia entre ejes que se mantiene en 3.085 mm. El resto de los datos son los siguientes:

  • Largo: 5.335 mm (antes 5.260 mm)
  • Ancho: 1.855 mm (antes 1.835 mm)
  • Alto: 1.820 mm (antes 1.860 mm)

El chasis ofrecerá por primera vez la posibilidad de ser configurado con tres tipos de suspensiones diferentes: Standard (pensada para todo tipo de caminos), Heavy Duty (para cargas pesadas) y Comfort (para caminos pavimentados).

En cuanto al diseño, el nuevo modelo es más robusto. Además toma algunas líneas claves que lo identifican con el nuevo Corolla. La parrilla cromada de su frontal es uno de los detalles más llamativos, aunque también las líneas laterales marcan claramente su diferencia con la anterior. Otro aspecto que resalta de la parte delantera son los faros de tipo proyector con luces diurnas LED de marcha.

En el interior, cuenta con una una pantalla de información múltiple de 4.2 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas para operar los sistemas de audio y navegación y un volante que se ajusta tanto en alcance como en altura.

En pocos días más comenzará a revelarse el misterio.

Temas relacionados