iProfesionaliProfesional

El nuevo bono emitido por el Ministerio de Economía el pasado martes registró menos de 50 transacciones en su jornada inicial por un total de $4 millones
08/10/2015 - 20:41hs

Este jueves debutó en la Bolsa de Comercio el Bonar 2020, el nuevo título en dólares emitido por el Ministerio de Economía el pasado martes, en el que colocó u$s668 millones, un monto considerado muy bajo por la plaza financiera, ya que se ubica apenas por arriba del mínimo licitado por u$s500 millones.

En su ronda inicial en el mercado secundario, el flamante título público cerró sin cambios en su precio de $1.360 por cada lámina de u$s100.

Además registró pocas operaciones durante las jornadas (tan sólo unas 48 transacciones) y un volumen total negociado por apenas arriba de los 4 millones de pesos.

Este nivel es considerado bajo ya que otros bonos en dólares, como por ejemplo el Bonar X, que vence en 2017, se operaron $243 millones en un total de 980 transacciones

En su versión en moneda extranjera tampoco sufrió cambios, y se comercializó en la Bolsa a un precio nominal u$s98,2, y registró sólo dos transacciones.

Con el Bonar 2020, el martes pasado, a último momento previo a la licitación, el Gobierno esperaba captar hasta tres veces más de dólares del mínimo a colocar, por lo que la advertencia del ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de que "hay mucha volatilidad en los mercados" se hizo realidad y le jugó en contra.

El Gobierno colocó el martes u$s669 millones en el nuevo título público Bonar 2020, en dólares, convalidando un precio de u$s95,20 por cada lámina de u$s100, según informó el Ministerio de Economía.

El monto original de la licitación era de u$s500 millones. Durante la misma jornada de la subasta, el Palacio de Hacienda anunció que había fijado la autorización de emisión por una ampliación hasta llegar a la cifra de u$s1.500 millones.

En conclusión, el Gobierno terminó colocando menos de la mitad, un dato que cobra particular relevancia en épocas de "sequía verde".

La tasa original de estos títulos, que vencen en cinco años, fue fijada en el 8%, aunque finalmente (en el corte) se elevó al 9,21 por ciento.

Por los Bonar 2020, se recibieron "1.100 ofertas por un total nominal de u$s812,7 millones. Es decir, 1,6 veces el monto licitado de u$s500 millones", informó el Ministerio de Economía, en un intento de mostrar que la colocación resultó exitosa.

Temas relacionados