iProfesionaliProfesional

Daniel Scioli oficializó ante el mercado su propio "plan BB": Batakis al gobierno y Bein al poder
16/10/2015 - 10:02hs

Como Carlos Menem en el inicio de su mandato, Daniel Scioli también podrá decir que tiene su plan "BB". En 1989, la doble consonante indicaba las iniciales de Bunge & Born, por entonces uno de los conglomerados industriales más poderosos de la Argentina, al cual Menem le había confiado el destino económico del país.

El "BB" de Scioli lleva, al menos ahora, una impronta totalmente diferente: las dos "B" refieren a Bein y Batakis, los funcionarios que conducirán la economía, en caso de que el candidato oficialista se consagre Presidente.

Silvina Batakis es la ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires desde 2011. Desde otros cargos, viene acompañando la misma gestión desde el comienzo.

Su nombre venía sonando desde hacía tiempo en un eventual gobierno de Scioli. Sin embargo, lo que no está tan claro es qué tipo de ministra sería.

Porque, aunque sea el cargo más importante del gabinete, en la Argentina no todos los funcionarios de economía han tenido el mismo peso.

Desde los "superministros" con injerencia en diversas áreas y amplia autonomía, al estilo de Domingo Cavallo, hasta los de bajo perfil y escasas atribuciones, como varios de la era kirchnerista, ha habido ejemplos de toda índole.

En el caso de Batakis, lo que el mercado percibe con claridad es que no será "todopoderosa". Y el principal motivo que en el equipo económico de Scioli también está Bein. Lo cual no es un detalle menor.

El candidato oficialista apeló a Bein cuando tuvo que vencer ciertas barreras de desconfianza en la city. Lo presentó en televisión como su principal asesor en el área económica y de inmediato obtuvo una respuesta favorable.

Dos veces funcionario -curiosamente, ninguna de ellas en gobiernos peronistas- y con una amplia trayectoria en el ámbito de las finanzas, Bein es considerado por empresarios y financistas como un técnico solvente y confiable.

Tanto que los bancos de inversión como Barclays escribieron reportes en los que consideraban que la presentación pública del experto constituía todo un mensaje "market friendly" por parte de Scioli.

De manera que, tras confirmarse la predesignación de Batakis, la pregunta inevitable que se plantea el mercado es cuál será el espacio que ocupará Bein. Y la sospecha generalizada es que, ya sea desde un cargo formal o como un asesor personal de Scioli, el veterano economista no sólo ocupará un rol influyente sino que será el verdadero ideólogo en una eventual gestión sciolista.

En otras palabras: Batakis ejecutará el plan diseñado por Bein.

La dupla sciolista

"La designación de Batakis está dentro de lo previsto. No nos sorprendió, y no cambia en nada los planes", asegura un miembro del equipo económico sciolista, en diálogo con iProfesional, quien acepta que habrá algo parecido a un doble comando.

"Miguel Bein sigue siendo el hombre fuerte en materia económica", concluye la fuente.

Lo cierto es que Batakis no era el plan A de Scioli. De hecho, semanas atrás, el candidato oficialista le había ofrecido el cargo de ministro de Economía a Bein. Pero el economista rechazó el convite.

"Ya no estoy para esos trotes. Estoy grande. No serviría para el día a día de la gestión", agradeció el ex viceministro de la Alianza. Bein, además, sufrió hace un tiempo una grave enfermedad.

Así, el actual referente económico del candidato, según distintas versiones en la escuadra sciolista, podría ocupar un cargo público pero de menor exposición: suena para director en el Banco Central o en el Banco Nación.

En tanto, la nominación de Batakis responde a que en todos estos años se ha ganado la confianza del actual gobernador. Fue una pieza fundamental para llevar a cabo el ajuste presupuestario en la Provincia, en medio del retaceo de fondos por parte del Gobierno nacional.

También fue clave para conseguir divisas: se encargó de mantener contactos fluidos con los principales bancos de Wall Street para emitir títulos de la deuda.

Prueba de todo ello, la semana pasada fue la elegida por Scioli para representarlo en la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.

Llegado el caso, Batakis tendrá a su cargo la áspera negociación con los fondos buitres, uno de los principales temas que deberá afrontar el candidato que gane las próximas elecciones. La ministra y su equipo vienen elaborando informes sobre la situación de la deuda en default.

Con experiencia en momentos de escasez

En los últimos años, la funcionaria diagramó una reformulación de diversos impuestos que le permitieron cerrar las cuentas: hubo fuertes aumentos en el inmobiliario; Ingresos Brutos, Automotor y en el impuesto al Sello.

De todos modos, las fuentes que rodean a Scioli en plena campaña, aseguran que Bein seguirá siendo el hombre fuerte en materia económica.

La misma suerte corre para Rafael Perelmiter, el contador a quien Scioli viene confiando las cuentas finas de la administración. A diferencia del caso de Bein, aún no hubo ningún ofrecimiento formal del candidato hacia Perelmiter para ocupar en una eventual administración nacional.

Algunos creen ver en la nominación de su ministra un gesto de independencia de Scioli respecto del kirchnerismo.

Peronista de toda la vida, Batakis sólo responde políticamente a su jefe. "Es muy verticalista; le consulta todo a Daniel", sugiere un colaborador de la funcionaria.

"Ni siquiera Néstor Kirchner, cuando asumió, puso a un hombre propio en Economía y en el Central: designó a Lavagna y a Redrado, nada que ver con la estirpe K", analizó un dirigente conocedor del entramado del mandatario provincial.

Sin superministros

La idea de Scioli, comentan sus allegados, es marcar una diferencia con el estilo kirchnerista de gobernar. Piensa repartir el poder entre sus ministros.

En el área económica, Bein y Perelmiter seguirán siendo referentes pero con una idea radial: Miguel Peirano en un banco orientado al desarrollo; Julián Dominguez con los temas ligados a la producción; Diego Bossio en Infraestructura y el santafesino Omar Perotti en Agricultura.

Todavía resulta una incógnita la preferencia del ex motonauta para ocupar el sillón principal en YPF, aunque suena la posible elección de algún referente de las provincias productoras de petróleo."No tendré ningún superministro", afirmó el candidato días pasados.

En la historia reciente, la Argentina supo tener ministros de Economía de estilos variados. El kirchnerismo pasó de perfiles, como Roberto Lavagna, Amado Boudou o Axel Kicillof, a otras gestiones que hicieron gala del bajísimo perfil: Carlos Fernández y Hernán Lorenzino. Otros, como Felisa Miceli o el propio Peirano quedaron a mitad de camino, más allá del caso de corrupción que envolvió a la ex ministra.

También fue especial el caso de Martín Lousteau, enredado en la pelea del Gobierno con el sector rural.¿Qué perfil le impregnará Batakis a su eventual gestión? Antes de empezar formalmente la campaña, Scioli venía insistiendo en que como cabeza de grupo escucha a todos sus asesores pero que en definitiva él es quien toma las decisiones políticas más relevantes.

En caso de llegar al Ministerio, la funcionaria tendrá que mostrar dotes políticas, además de técnicas.

Un repaso por algunas tareas que encarará en los primeros meses de gestión así lo determinan: realineamiento con los organismos internacionales y negociación con los fondos buitres, dos capítulos con los cuales el kirchnerismo hizo política doméstica.

Temas relacionados