iProfesionaliProfesional

Griesa fijó nueva audiencia con los "me too" tres dí­as después de las elecciones

El juez de Nueva York ecuchará a los bonistas que mantienen títulos en default en su poder y que no están englobados en el fallo a favor de los holdouts
16/10/2015 - 10:45hs
Griesa fijó nueva audiencia con los "me too" tres dí­as después de las elecciones

El juez neoyorquino Thomas Griesa fijó una nueva audiencia con los fondos buitre para el 28 de octubre, tres días después de las elecciones presidenciales en la Argentina.

La convocatoria fue planteada en el marco del litigio que enfrenta Argentina por la deuda en situación de default, en la que se discutirá la suerte de los bonistas "me too", que reclaman por un monto de u$s6.150 millones, adicionales al fallo existente del pari passu que favoreció a los holdouts.

El encuentro se llevará a cabo tres días después de las elecciones presidenciales y se concretará a las 14, de acuerdo con lo estipulado por el polémico magistrado, que aseguró "escuchará" los argumentos por parte de los "me too".

Los abogados que representan a la Argentina criticaron que los 530 acreedores "exigen ahora medidas cautelares idénticas" y tratan de "obligar" a la República a realizar un pago de más de u$s6.150 millones, que superan a los u$s1.760 millones, "sujetos a los mandatos existentes".

Los "me too" buscan que Griesa les adjudique el mismo tratamiento que a los fondos buitre, por lo que, de concederse, se acumularía un piso de reclamo total a la fecha estimado en alrededor de u$s8.000 millones, según el último cálculo oficial que realizó la Argentina en base al tiempo que dio Griesa para que los bonistas presenten sus reclamos a la Corte.

El juez de Nueva York quiere que los abogados que representan a la Argentina del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H), Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi, escuchen de boca de sus colegas acreedores y vencedores del "juicio del siglo", la oferta que el viernes pasado entregó al tribunal de primera instancia Robert Cohen, el defensor de NML Elliott.

El hombre de Paul Singer mencionó que su representado está dispuesto a aceptar una oferta de pago en cuotas a largo plazo, siempre que la Argentina acepte que deberá reconocerle el 100% de la deuda, más intereses, punitorios, multas y gastos por el juicio.

Según el escrito de Singer, presentado ante Griesa, "sólo deseamos una promesa de pago pari passu a lo largo del tiempo", y "Argentina miente al asegurar que no tiene reservas", pero "nosotros nunca pedimos cobrar todo lo adeudado en un solo pago".

El número que debería pagar el país sería de no menos de u$s15.000 millones, de aceptar la propuesta, que debería liquidar en un plan de pagos a negociar en el tribunal de Griesa.

El juez, por otro lado, sostendrá en sus funciones al "special master" Daniel Pollack, con lo que cualquier tipo de encuentro que surja en el futuro "cara a cara" entre los abogados argentinos y los de los fondos buitre, tendrá que ser en el bufete del delegado del juez.

Al encuentro del 28 están citados, además de los abogados de la Argentina, los representantes legales de NML Elliott, Aurelius, Blue Angel, EM de Kenneth Dart, Olifant, Old Castle, Ligthwater, Capital Ventures, Settin, Tortus Capital Master, Los Angeles Capital y el grupo de 15 acreedores.