iProfesionaliProfesional

Más presión al dólar: saldo comercial cayó apenas a u$s25 M y anticipan que será de "color rojo" en 2016

Según un sondeo de Reuters, el resultado entre exportaciones e importaciones será menor que el promedio diario de ventas de "dólar ahorro"
20/10/2015 - 10:03hs
Más presión al dólar: saldo comercial cayó apenas a u$s25 M y anticipan que será de "color rojo" en 2016

El superávit comercial se habría derrumbado un 94% interanual en septiembre y estaría dejando unos escasos u$s31 millones debido al menor ingreso de divisas del sector exportador, según un sondeo de Reuters entre consultoras privadas, entre las cuales figura la de Miguel Bein. 

De cumplirse este pronóstico -el dato oficial lo dará a conocer el 21 de octubre el INDEC- el saldo entre exportaciones e importaciones estaría dejando en la economía una cifra cercana al promedio diario de ventas en concepto de dólar ahorro. 

Así las cosas, momentos en que el Gobierno está más necesitado de divisas, el comercio exterior está mostrando la peor perfomance de toda la era kirchnerista

En en agosto -última cifra oficial disponible- dicho superávit había sido de apenas u$s51 millones, lo que implicó un desplome del 95% respecto al mismo mes de 2014, cuando se habían alcanzado los u$s958 millones. 

En este contexto, el dato que más preocupa a la administración kirchnerista y a Alejandro Vanoli en particular, es la cifra acumulada: entre enero y agosto, el superávit apenas sumó u$s1.487 millones, lo que implicó una caída del 71% respecto a los casi u$s5.100 millones que se habían alcanzado en 2014. 

Así las cosas, el consenso entre expertos es que el saldo no superará los u$s1.700 millones en 2015. 

"Desde agosto de 2000 que no se registraba un saldo tan bajo. Esto deja en evidencia el efecto negativo que el atraso del tipo de cambio real local, el mal desempeño de los mercados, como Brasil, y la contracción de los precios de los principales productos de exportación están teniendo sobre la única fuente genuina de divisas que queda dentro de la balanza de pagos", aseguraron desde la Consultora Ledesma. 

En relación con el derrumbe del superávit esperado para septiembre, desde Econviews anticiparon que "esperamos que tanto exportaciones como importaciones vuelvan a caer respecto a un año atrás". 

Los expertos de la consultora que dirige Miguel Kiguel agregaron que pese a que "las liquidaciones de exportadores crecieron en términos interanuales, el alza en cantidades no logrará compensar la caída en los precios", mientras que las importaciones "seguirán débiles por las dificultades para acceder a dólares oficiales".

"Creemos que el superávit comercial será solamente de u$s25 millones, consistente con exportaciones cayendo un 12% interanual e importaciones haciéndolo al 4%", afirmó el Estudio Bein.

En este contexto, desde el Estudio Ledesma advirtieron que "las presiones cambiarias, el deterioro de las reservas y la volatilidad del precio de los activos locales se profundizará durante lo que resta de 2015". 

En tanto, desde Abeceb señalaron que "en un escenario en el cual el Gobierno debe administrar dos objetivos contrapuestos (cuidar las reservas y el nivel de actividad) la falta de contribución de divisas por el saldo comercial agrega presiones y dificulta aún más el manejo de la política cambiaria". 

Lo que vienePara los primeros ocho meses del 2015 el saldo (exportaciones menos importaciones) descendió de manera alarmante: de u$s5100 millones (2014) a apenas u$1.500 millones (2015)

Para el año que viene las proyecciones lejos están de mostrar una reversión en la tendencia declinante, de no mediar cambios en las políticas oficiales:

- Según la consultora de Camilo Tiscornia, pasará a ser de color "rojo". Es decir, acusará un déficit de u$s3.000 millones.

_ Según la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) el quebranto será de u$s1.800 millones.

La caída en las ventas a Brasil, la devaluación de la moneda de ese país y un menor ingreso por las ventas del campo argentino al mundo explican buena parte de este derrumbe.