iProfesionaliProfesional

Acusan a Cambiemos de distribuir pocas boletas en 21 municipios en Provincia

El titular de la Dirección Electoral advirtió que el frente de Macri entregó menos papeletas de las que debía. Aseguró que enviará ayuda al partido
23/10/2015 - 11:24hs
Acusan a Cambiemos de distribuir pocas boletas en 21 municipios en Provincia

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó este viernes que el frente opositor Cambiemos no cumplió con el plazo legal para entregar las boletas destinadas a 21 municipios de la provincia de Buenos Aires.

"Nos sorprende, enviaron las boletas para que el Correo las reparta", dijo el funcionario.

"Envió menos de las que debía y se le concedió la prórroga del plazo (que establece la ley), pero aún así están con problemas. Quiero interiorizarme para saber si se puede colaborar y segundo para indicar a Cambiemos aclara esta situación a toda la población y que luego no se diga que hay robo de boleta, porque esas boletas no fueron debidamente distribuidas", afirmó Tullio en diálogo con Radio 10.

"Hay un número de mesas, si la cantidad de boletas no alcanza para las mesas estamos en un problemas", advirtió durante una entrevista con el programa "Levantado de 10", que conduce Mauro Federico.

Según trascendió, los municipios donde no llegaron las papeletas son Alberti, Ayacucho, Coronel Dorrego, Chivilcoy, General Alvarado, General Lavalle, General Madariaga, Guaminí, Las Flores, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pinamar, Ramallo, Rauch, Tandil, Torquinst, Trenque Lauquen, Tordillo, Villa Gesell y Villadino.

"Voy a hacer una oferta de buena fe y espero que haya buena fe en quien están o deberían hacer los esfuerzos para proveer las boletas. Supongo que no habrá una retención indebida por parte de la agrupación", remarcó.

"Se habló tanto de del robo de boletas, y de de que faltan, ahora si un partido tiene un problema además de hacer una presentación judicial como hicieron deberían informar a la población para que la población no ponga la responsabilidad en otro lugar que no corresponde", alertó.

El diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, salió a contestarle a Tullio. "Hasta donde tengo noticias, las boletas las estamos repartiendo en todos lados. No estoy a cargo de la logística, pero la noticia que tengo es que estamos en todos", dijo en Radio América.

"Es muy imprudente que Tullio haga estas afirmaciones públicamente. Me parece adecuado que hable con los apoderados, le trasmita la preocupación, pero que no lo diga públicamente", afirmó Tonelli en diálogo con radio América.

"Lo que está haciendo es condicionar un posible resultado. No faltará boletas, y si faltas tenemos mucho tiempo para reponer y distribuirlas", completó.

Desde el frente Cambiemos adviertieron en los últimos días la posibilidad de un fraude lectoral el próximo domingo. La primera en hacerlo fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Luego fue el propio Macri quien puso en duda la transparencia de las elecciones. "El riesgo de fraude está porque tenemos un sistema electoral arcaico que se presta a la trampa", dijo el jueves y recordó el caso de Tucumán, donde el proceso quedó "mebarrado" por las denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición sobre robo de boletas, clientelismo y quema de urnas.

El martes, a solo cinco días de los comicios, Lilita alertó: "Como estamos muy sobre el límite, va a haber fraude en uno o dos puntos".

Hacía referencia a los votos que le faltan al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, para llegar al balotaje. Según las encuestas, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) araña el 40%, el jefe de gobieneno posrteño se mantiene en el 30% y Sergio Massa (UNA) supera apenas el 20%. Con esos números el postulante kirchnerista no logra evitar la segunda vuelta.

¿Qué hacer si faltan de boletas?La Cámara Nacional Electoral informó este viernes que la falta de boleta "no es motivo suficiente para impedir la apertura del acto eleccionario o la interrupción de los comicios".

Pero aclaró que si el domingo los electores se encuentran que la papeleta de su candidato no está en la mesa del cuarto oscuro, lo primero que debe hacer es avisarle al fiscal de esa agrupación política en la mesa en la cual tiene que emitir su voto que debe reponer las boletas.

En caso de que el fiscal del partido no tenga, debe intervenir el delegado judicial, ya que es la autoridad que tiene boletas de contingencia.