iProfesionaliProfesional

Luego de las elecciones y a falta de un swap a mano, la entidad parece decidida a sincerar que los números de sus tenencias se encuentran en franca baja
28/10/2015 - 00:19hs

En las últimas dos jornadas, luego de los sufragios presidenciales, el Banco Central dio señales que el contexto económico y político es otro, y ahora comenzó blanquear que debe tomar medidas urgentes para frenar la notoria pérdida de dólares.

Uno de estos signos es que, luego de varios meses, decidió dejar de "maquillar" la cantidad de dólares que pierde de las reservas, y ya refleja los números reales en que caen las tenencias que posee.

Así, el BCRA informó que en las primeras dos ruedas cambiarias de esta semana perdió u$s248 millones de sus "arcas" (u$s153 millones cayeron solo el lunes), y el martes cerraron en un total u$s27.052 millones.

Un nivel mínimo que no registraba desde el 3 de abril de 2014, cuando contabilizaba u$s26.729 millones.

¿Qué cambió respecto a días atrás? Hasta la semana pasada, y durante muchos meses, los números oficiales del Central mostraban que descendían o subían apenas unos pocos millones sus reservas, salvo algún pago puntual realizado a tenedores de bonos u organismos, mientras las ventas netas de divisas que realizada la entidad monetaria eran sumamente superiores.

De hecho, las ventas realizadas desde el 5 octubre por el BCRA, luego del pago del vencimiento del Boden 2015 (u$s5.900 millones), fueron de u$s1.400 millones, mientras que la caída de reservas en ese mismo plazo fue de sólo 660 millones de dólares.

Así, para "maquillar" las bajas reales de las arcas oficiales, y equilibrar en forma ficticia los números del organismo, en el último tiempo se sumaba y contabilizaba de a poco el equivalente en moneda estadounidense de los yuanes chinos del intercambio de monedas (swap) acordado con el gigante asiático, en un contrato total de u$s11.000 millones.

Más allá que este swap que vence en diciembre ya fue utilizado por completo por el Gobierno dos meses antes de su finalización, los datos de la caída de las reservas por u$s248 millones luego de las elecciones llamaron la atención en la city.

Este "blanqueo" resalta en que, según la propia información oficial de la entidad, desde el lunes no hubo pagos "extras" de importancia que ameriten tal baja excepcional a lo acostumbrado en una rueda, sino, simplemente, se restaron correctamente las cifras reales que antes se "maquillaban".

¿Se sincerarán los dólares que le quedan al Banco Central? Por el momento sólo transcurrieron 48 horas de las elecciones y es muy pronto adelantarse, pero es todo un signo luego del resultado de las elecciones que, ante la falta de un swap disponible y la escasez de ingresos de divisas de los exportadores, no hay una manera justificable para seguir escondiendo las pérdidas reales diarias del organismo monetario.

Esto más allá de los rumores que indican que habría una extensión de este tipo de acuerdo con China, o bien que podría ser con Rusia, para llegar hasta el 10 de diciembre (cuando asuma el nuevo Presidente) sin turbulencias.

Este martes, la baja de las reservas del Central de unos u$s95 millones fue, principalmente, por ventas a bancos e importadores por unos u$s100 millones.

A los que se les resta el saldo positivo por u$s5 millones por variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos que forman parte de las tenencias del organismo.

A ello se le deben sumar u$s15 millones por pagos de importación de energía. Por lo que en el balance total de las reservas entre "positivos y negativos" no se encuentran cambios sustanciales respecto al saldo reflejado.

Según algunos economistas, las reservas liquidas que posee en Banco Central son de unos u$s5.000 millones, aunque depende con qué mirada se lo analice, ya que algunos analistas les suman los casi u$s9.000 millones de encajes, más oro, DEGs y otros activos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional con Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, y Francisco Gismondi, ex economista del BCRA, a la entidad le quedan unos u$s14.000 millones.

"Actualmente, sin descontar la deuda con importadores, remisión de utilidades, entre otras deudas, el nivel de reservas oscilaría en los u$s20.000 millones", dijo a iProfesional Jorge Todesca, director de Finsoport.

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna estimó hace unos días que al Banco Central le quedan "libres en las reservas u$s10.000 millones".

Y agregó que por ello "empezarán días difíciles".

Se estima que en 2016 el BCRA deberá cumplir compromisos por unos u$s8.000 millones por vencimientos de capital y de títulos públicos, y por pago de intereses a organismos internacionales.

Temas relacionados