iProfesionaliProfesional

En baja: la ganancia que deja un alquiler en Capital Federal se redujo a tan sólo un 5 por ciento en pesos

Surge del análisis de los valores de los alquileres en tres barrios de la ciudad de Buenos Aires. Los porcentajes "no son aceptables" para un inversor
29/10/2015 - 10:44hs
En baja: la ganancia que deja un alquiler en Capital Federal se redujo a tan sólo un 5 por ciento en pesos

El retorno de los alquileres es cada vez menos redituable para lo propietarios.

Según la consultora Serinco, a partir de un análisis de los valores de los alquileres en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires, plantea que los retornos en pesos se ubican entre 5% y 6% en pesos en este momento, porcentajes que "no son aceptables" para un inversor.

"El principal problema que sufren los propietarios es que el inmueble se revaloriza año tras año en dólares y el contrato locativo se deprecia constantemente por la devaluación del peso. Esa relación se asemeja a la teoría del bing bang, donde la restricción a la compra de dólares y la inflación genera un alejamiento constante en los valores y tasas de retorno deseadas", indicó el informe.

El análisis de la consultora relevó tres barrios de la Ciudad: Belgrano, Balvanera y Flores, para "observar los retornos a distinta escala socioeconómica".

Para todos los casos, se tomó el precio de una unidad de dos ambientes usado sin amenities ni cochera. En Belgrano, donde el promedio arrojó un valor de $1.175.000 para un departamento de 40 metros cuadrados, el alquiler se ubicó en $4675 mensuales, con lo cual la tasa de retorno fue del 5% anual.

En el caso de Balvanera, para un departamento valuado en $824.000, el alquiler ascendió a $3.950, con un retorno del 6%. Por último, en Flores, el valor de un departamento se ubicó en $910.000 y el alquiler promedio, en $4.500 (un retorno también del 6%).

"Se nota en primer término que el alquiler no acompaña el valor del inmueble según el barrio. Los alquileres están atados a la capacidad de pago de las personas, por lo cual tienen límites", observó el informe de Serinco, según publica El Cronista.

Y concluyó: "Un retorno del 5 o 6% no es aceptable, por lo cual los inversores hoy en día solo se conforman con el negocio de la revalorización del activo y no con los frutos percibidos por la explotación locativa, ya que en cualquier opción conservadora, como un plazo fijo, podría superar ampliamente la rentabilidad".

Temas relacionados