iProfesionaliProfesional

Empresarios aseguran que, tras la elección del domingo, se disparó la práctica de pedir un 15% de retorno a cambio aprobar una DJAI
29/10/2015 - 11:02hs

Tras las elecciones del domingo, que decretó la realización de un balotaje para definir al sucesor de Cristina Kirchner en la Presidencia, recrudeció la disponibilidad de dólares oficiales para importaciones. 

No sólo el acceso a divisas fue regulado más severamente esta semana con nuevas medidas del Banco Central, sino que también hubo novedades respecto de la aprobación de las trístemente célebres Declaraciones Juradas de Anticipo de Importaciones (DJAI). 

Según contaron empresarios al portal La Política Online, en la Secretaría de Comercio Exterior que lidera la camporista Paula Español, se generó una nueva costumbre por la cual sus funcionarios cobran un 15% de retorno por cada aprobación para importar.

Los gestores vinculados al camporismo garantizan la aprobación de las DJAI a aquellos que acceden a pagar la coima, aseguraron las fuentes al mencionado sitio web, y afirmaron que estas prácticas se agudizaron desde el lunes pasado, anticipando el fin de ciclo.

Sucede que la presión sobre el dólar convirtió a las DJAI en un verdadero seguro de cambio ante una eventual devaluación: los importadores que consiguen la aprobación se aseguran un dólar $9,52 para el año 2016. En ese cálculo, un 15% de retorno hoy sigue siendo un precio razonable. 

En los 3 días posteriores a los comicios del domingo, se duplicaron las DJAI aprobadas diariamente, reveló una fuente a La Política Online.

De sostenerse este ritmo de aprobaciones y la brecha, el Banco Central transferiría hasta u$s2.000 millones a los importadores. 

En la medida en que no hay registro público de los beneficiarios de las aprobaciones de las DJAI, y solamente se dan a conocer a mes vencido el volumen de importaciones y exportaciones, no se puede acceder a los nombres de las empresas favorecidas en estos días. 

Fuentes oficiales de la Secretaría de Comercio Exterior consultadas por LPO, desmieron categóricamente las acusaciones y afirmaron que "en nuestra gestión no existe la categoría coima para nada ni nadie."

Agregaron que se trata de acusaciones repetidas y carentes de pruebas y fundamentos. "Nadie maneja ni controla nada por fuera de la estructura de la Secretaría", aseguraron. 

Temas relacionados