iProfesionaliProfesional

Empresarios advierten que el paí­s "está entrando en un default comercial"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Norberto Delfino, calculó que "la deuda con proveedores extranjeros es de casi u$s9.000 M"
30/10/2015 - 13:38hs
Empresarios advierten que el paí­s "está entrando en un default comercial"

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Norberto Delfino, advirtió este viernes que la Argentina "está entrando en un default comercial" por la falta de dólares, y consideró que una devaluación "por sí misma, no sirve".

"Estamos entrando en un default comercial. La deuda con proveedores extranjeros ya es de casi u$s9.000 millones y el impacto en la actividad económica será inevitable", alertó el dirigente.

Delfino evaluó así la decisión que esta semana tomó el Banco Central de endurecer el "cepo" a importadores y agencias de viajes.

El empresario puntualizó que el 70% de los bienes industriales necesitan insumos extranjeros, y al haber menos dólares para comprar en el exterior, la actividad económica se verá resentida.

Además, recordó que "nosotros dijimos que pisar las importaciones como única herramienta para cuidar el saldo de la balanza comercial, nos haría entrar en una espiral involutiva. Y lamentablemente no nos equivocamos con ese análisis".

A su criterio, una devaluación "no es la solución mágica" para revertir esta situación.

"Acá es necesario que todos confiemos en que puede haber un cambio de rumbo del país. La devaluación por sí misma no sirve, hay que apuntar a una competitividad genuina y en ese sentido, es necesario recuperar la confianza para que crezca la inversión", concluyó.