iProfesional

De acuerdo al sondeo de la consultora Polldata, Mauricio Macri conseguiría un 50,3% de los votos en el balotaje presidencial, contra 39,7% de Daniel Scioli
01/11/2015 - 11:02hs

Según un último relevamiento realizado en forma telefónica, Mauricio Macri conseguiría un 50,3% de los votos en el balotaje presidencial del domingo 22 de noviembre, contra 39,7% de Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria.

El sondeo de la consultora Polldata muestra un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos.

Además, el trabajo da cuenta de que algo más de la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harían ahora por Macri.

La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre, en forma teléfonica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1300 casos a nivel nacional.

“La foto de hoy en vistas a la segunda vuelta de la elección presidencial, muestra a Mauricio Macri con un caudal de votos de 50,3% y a Scioli con el 39,7%, con un 5,7% de voto en blanco y un 4,3% de indecisos", dice Polldata en el informe. 

Si eliminamos el voto en blanco y proyectamos proporcionalmente los indecisos, los porcentajes se traducen en:

- Un 56% a favor de Macri.

- Un 44% elegirían a Scioli.

“Con respecto al grado de credibilidad de las declaraciones de los últimos días por parte del candidato Scioli y de otros referentes del FPV sobre un fuerte ajuste, retiro de subsidios y de otros beneficios sociales en un eventual gobierno de Macri, casi seis de cada diez entrevistados descree que esto realmente suceda, para el 17,6% es muy creíble y para el 23,1% más o menos creíble”, agrega el sondeo.

Encuestas de Elypsis y de González y Valladares 

Esta encuesta se suma a la ya realizada por Elypsis, que fue la única que acertó con el repunte de Cambiemos y la corta distancia que había entre los dos principales candidatos en la primera vuelta.

Ahora, esa misma firma ubica a Macri como el favorito para ganar la segunda vuelta. 

Esto, aun teniendo presente que un gran caudal de votos que fuera obtenido por Sergio Massa en la primera instancia migraría al oficialismo.

Las primeras mediciones realizadas por Elypsis se reparten de la siguiente manera:

- El 48% de los electores elegiría a Mauricio Macri.

- El 37% se inclinaría por Daniel Scioli.

- Un 6% sufragaría en blanco.

- El 9% manifiesta estar indeciso.

Ahora bien, si se proyectan estos últimos la diferencia entre Macri y Scioli se eleva hasta los casi 13 puntos (56% a 43%). 

En base a los 1.300 casos tomados a nivel nacional, del sondeo se desprende también que de los votantes de Massa:

- El 41% muestra mayor predilección por Scioli.

- El 30% se inclina por Macri.

- El 15% sufragaría en blanco y un 14% está indeciso

Según interpretan los politólogos, esto se debe a que el electorado massista conserva una fuerte identidad peronista, que adquiere mayor relevancia que el acercamiento entre su espacio y el macrismo.

Otro dato

 interesante:

Macri retiene a casi todos los que ya lo votaron (94%)

Scioli, en cambio, sólo a siete de cada diez (pierde un 30%).

El líder PRO, además, aventaja al postulante del FpV a la hora de salir a la conquista de los adherentes de otros espacios, ya que logra captar a un 40%(incluyendo al público de Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saa).

También, según Elypsis, buena parte de los votos que finalmente recibió el tigrense el domingo pasado (que le permitió alcanzar las 5,2 millones de boletas), provinieron de una gran cantidad de personas que -en un principio- tenía pensado votar al sciolismo. 

Esto es precisamente lo que explica la caída sufrida por el FpV el domingo, en comparación con los guarismos que se pronosticaban en los días previos.

En forma previa a la de Elypsis, se conoció otra encuesta de cara al balotaje, que también ubica primero al candidato de Cambiemos, aunque con un alto porcentaje de indecisos.

Según el sondeo realizado por González y Valladares entre el lunes y el martes pasado, Macri tiene una intención de voto del 45,6%, contra el 41,5% de Scioli, con un 4,1% que ya planea votar en blanco pero un 8,8% de entrevistados que aún no tiene decidido qué va a hacer dentro de poco menos de cuatro semanas.

La proyección de esos números arroja un 50% para Macri y un 45,5% para Scioli, con un 4,5% de voto en blanco.

Más de la mitad (el 54,5%) de los que prefieren a Nicolás del Caño piensa votar en blanco, contra un 15,2% que apoyaría al candidato del FPV y un 5,2% que vota al del PRO, mientras que una cuarta parte (el 25,1%) aún no sabe qué hará.

Entre los adeptos a Margarita Stolbizercasi cuatro de cada 10 (un 39,2%) se inclinan por Macri, frente a sólo un 9,4% que elige a Scioli; en cambio los  de Adolfo Rodríguez Saá se dividen en partes casi iguales: un 36,1% por el de Cambiemos y un 31,2% por el kirchnerista.

De los adherentes de Scioli, un 1,2% dice que elegirá a Macri en segunda vuelta. Y de los del candidato de Cambiemos, un 0,7% dice que votará al del FPV.

La gran diferencia está en la actitud que tomarían quienes en la primera vuelta del domingo pasado votaron por Sergio Massa. Según la encuesta, un 45% de esos electores se inclinarían por Macri, mientras que sólo un 22,3% lo haría por Scioli y un 8,3% planea votar en blanco.

De todos modos, y teniendo en cuenta que el candidato de UNA sacó más del 20%, se debe prestar atención a que el 24,5% de sus votantes aún no decidió cómo sufragará en la segunda vuelta.

González explica que "hay algunos que en realidad no les gustaba el peronismo de Scioli no les termina de cerrar. El peronista que no les cierra, capta una parte y la otra no la capta porque esos son votantes son los que eligieron a (Sergio) Massa y simultáneamente son antikirchneristas y no quieren saber nada con ninguna de sus variantes".

"Scioli es un híbrido, y no quieren híbridos. Quieren terminar con el kirchnerismo y creyeron en Massa, que es el que puso un límite al tiempo reelecionista de Cristina eterna", agregó.

Temas relacionados