iProfesionaliProfesional

Duro revés para el Gobierno, que por medio de esta norma había logrado colocar en puestos claves a magistrados afines sin concurso previo
05/11/2015 - 13:06hs

El fallo de la Corte Suprema de Justicia no solo declaró la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias impuesta por el Gobierno. Sino que también la invalidez de las designaciones de todos los jueces que dispuso el Consejo de la Magistratura mediante ese sistema y los anteriores que no cumplen con pautas constitucionales.

Entre estos jueces figuran el federal de La Plata con competencia electoral, Laureano Durán, y los conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal Roberto Boico y Norberto Frontini.

Otro de los casos es el del juzgado federal de Bahía Blanca que subrogaba por decisión de la Cámara Federal de ese distrito un secretario de ese tribunal, Santiago Ulpiano Martínez.

Según consigna el diario Clarín, el subrogante que había puesto la Cámara local fue reemplazado en junio pasado por juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, cercano al oficialismo, y designado juez por el kirchnerismo en la Magistratura.

Se estima que hay entre 180 y 200 vacantes de jueces ocupadas por subrogantes, y que en la gran mayoría de los casos, las designaciones fueron realizadas con el viejo sistema establecido por la Corte.

Pero en otros no, como el del juzgado federal de Río Gallegos, ocupado por la abogada conjuez Andrea Askenazi Vera, y juzgados en lo civil y laboral.