iProfesionaliProfesional

Desde la Cámara de Exportadores advirtieron que si se consideran otras estadísticas del propio INDEC, el saldo positivo de u$s1.550 millones es inexistente
10/11/2015 - 10:04hs

El titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, pidió que los candidatos presidenciales tengan en cuenta que la crisis en el sector exportador "es más profunda" de lo que indican las cifras del Intercambio Comercial Argentino (ICA) que difunde todos los meses el INDEC y que arrojó un superávit comercial de u$s1.550 millones para los primeros nueve meses del año. 

Según el directivo, si se analizan las cifras del propio organismo, pero incluidas en la "Base Usuaria", un registro que incluye todas las operaciones de comercio exterior, entonces dicho superávit en realidad se convierte en un preocupante déficit de u$s1.716 millones para el mismo período. 

Así las cosas, desde la CERA advirtieron que "la falta de dólares comerciales será mayor a la prevista".

Según la consultora Ecolatina, la discrepancia entre las dos fuentes del INDEC no es sorpresiva: desde hace casi tres años se registran diferencias significativas entre los datos del ICA y la Base Usuaria.

Por caso, en 2013 la primera fuente informó un superávit comercial de u$S8.000 millones mientras que la segunda mostró un excedente que rozó apenas los u$s3.000 millones. 

El año pasado se registró otra diferencia sustantiva: según el ICA, el superávit alcanzó u$S6.654 millones mientras que el saldo fue positivo en sólo u$s2.100 millones según la Base Usuaria. Es decir, una diferencia de u$s9.580 millones acumulado en esos dos años. 

"Hay diversos indicios de que la Base Usuaria refleja correctamente la performance de las exportaciones, lo que implica que el informe del ICA habría sobrestimado significativamente las ventas externas desde 2013 y, por ende, abultando artificialmente el resultado de la balanza comercial", advirtieron desde Ecolatina. 

"Probablemente, la razón para aplicar este maquillaje responde a las crecientes presiones cambiarias: en un contexto de escaso financiamiento externo, el ingreso de dólares del país depende mayormente del intercambio comercial, que ya muestra un rojo", señalaron.