iProfesional

Pronósticos para 2016: los expertos estiman un dólar de hasta $18, con una inflación del 34 por ciento
11/11/2015 - 10:18hs

Ya con la elección en cuenta regresiva, los argentinos están pensando en su vida posterior al 10 de diciembre. Y, por lo tanto, el consumo de predicciones sobre las principales variables de la economía local está en uno de sus picos históricos.

En especial, sobre los indicadores fundamentales para el futuro del país, como el tipo de cambio, reservas, tasas de interés, inflación, empleo y crecimiento.

Claro, ante un dólar oficial cercano a los $9,61 que sólo los importadores pueden conseguir, y que marca una brecha cambiaria de más del 50% respecto al blue, muchos inversores y empresarios aguardan que el próximo Gobierno realice a partir del cambio de gobierno una unificación o mayor sinceramiento del tipo de cambio. E, incluso, Mauricio Macri prometió una liberación del cepo.

La misión no parece ser sencilla, ante un galopante déficit fiscal y una notoria escasez de dólares en las arcas del Banco Central. Dos aspectos que complican, y mucho, a que se vuelva a comercializar divisas sin ningún tipo de obstáculo.

Al respecto, se conoció la última encuesta realizada por la consultora internacional FocusEconomics, que se realiza en forma mensual entre un elevado número de universidades, consultoras y bancos del país y del exterior. Estos expertos brindan sus pronósticos respecto a los valores que tendrían las principales variables a fines de diciembre y también antes de la finalización del 2016. 

En la edición correspondiente a noviembre, se destacan los siguientes aspectos para el año que viene:

Tipo de cambio: los analistas consideran que el peso se devaluará a lo largo del próximo año casi un 38%, es decir muy por encima de la inflación.

Reservas internacionales: el consenso del mercado indica un cierre del año en torno a los u$s26.000 millones, que se elevarían a u$s30.000 millones en los próximos doce meses.

Tasas de interés: tomando en cuenta el dato de aumento de precios, luego de mucho tiempo la economía argentina volvería a tener tasas positivas de interés, ya que se prevé que ronden el 30% frente al 26% actual.

Inflación: los datos preliminares arrojan que pasaría del 27% anual previsto para este año al 34% para fin de 2016.

Déficit fiscal: las perspectivas son una moderada reducción del mismo, no obstante lo cual se mantendría muy elevado: 4,1%.

Deuda pública: con el nuevo gobierno todo hace prever que se retornará a los mercados financieros internacionales, en búsqueda de nueva financiación, por lo que este ratio en términos de PBI subirá del 28% al 34%.

Desempleo: más allá de dicha suba, los analistas consideran que se registrará un aumento de esta variable, que pasaría del 7,6% al 8,4%.

Producto Bruto Interno (PBI): se estima una leve caída del orden del 0,3%, frente al moderado aumento registrado en el corriente año.

Consumo: al igual que el PBI se prevé para el próximo año una baja del mismo frente al 2015, ya que pasaría del 0,8% al 0,4% de ese indicador.

Inversión: a diferencia del consumo, se espera que ésta muestre una marcada recuperación, que daría fin a dos años de fuertes caídas.

Comercio exterior: se estima que tanto las exportaciones como las importaciones se incrementarán levemente, luego de dos años de fuertes caídas.

Los datos más relevantes por indicador

De todos los pronósticos realizados por los diversos economistas y bancos de inversión nacionales y del extranjero, se destacan los siguientes números.Tipo de cambio: frente a un cierre de año 2015 que rondará los $10, las miradas más pesimistas lo ubican para dentro de un año en los $17,72, como es el caso de Orlando Ferreres y Asociados. Un escalón más abajo se ubican BofA Merrill Lynch y Citigroup Global Markets, que lo ubican en los $16. Los más moderados parecen ser HSBC, Fiel y Goldman Sachs, con valores que rondan los $13. Aunque en consenso de todos para el 2016 es de un tipo de cambio de $14,15.Reservas internacionales: con una estimación del orden de los u$s26.000 millones para fines de este año, el grueso de los analistas las elevan a los u$s30.000 millones para el próximo año. El más optimista en cuanto a la recuperación de divisas por parte del BCRA es Oxford Economics, que las sitúa en los u$s37.200 millones, seguido por Deutsche Bank, que estima u$s35.800 millones. En el extremo opuesto, Goldman Sachs y BofA Merrill Lynch las reduce a solo $24.000 millones. Inflación: si bien el promedio para el próximo año es del 34%, los más cautelosos son los analistas de Abeceb.com y de Deutsche Bank, con el 23%, mientras que en el otro extremo se ubican C&T Consultores y Orlando Ferreres, con el 39%.Producto Bruto Interno (PBI): mientras que Econométrica y Citigroup Global Markets consideran una baja del 2%, HSBC y Elypsis son más optimistas, pues apuestan a una suba superior al 1%.Desempleo: todos los analistas consideran un deterioro del nivel de empleo, lo cual se comprueba en los datos que aportan. Así por ejemplo, Analytica, BoFa Merrill Lych y Empiria Consultores consideran que superará la barrera del 10%.Déficit fiscal: en líneas generales se marca una baja de esta variable que rondaría un punto porcentual, ya que pasaría del 5,1% al 4,1%. El peor resultado lo aporta HSBC, con el 6%, mientras que CreditSuisse o UBS lo reducen a cerca del 2,2%.

Los distintos analistas ya pusieron sobre la mesa las distintas cifras que esperan que arrojará la economía, ahora restará saber quién será el próximo Presidente y que política económica aplicará luego de de asumir.