iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía acusó al PRO de "hablar de una catástrofe que no existe para poder imponer las políticas del mercado y del ajuste"
11/11/2015 - 14:40hs

"Es mentira" que la economía está estancada, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien para completar su afirmación sostuvo que "se crearon 200.000 empleos privados en el último año". El funcionario respondió de esta manera a las aseveraciones de la oposición que sostiene que la actividad económica está estancada desde hace cuatro años.

"Obviamente que faltan cosas por hacer en desempleo, en pobreza y en muchos otros ámbitos, falta mucho en la reindustrialización. Pero ellos necesitan hablar de una catástrofe que no existe para poder imponer las políticas del mercado y del ajuste", alertó este miércoles.

"Melconian, Sturzenegger, Prat Gay, Aranguren, todos dicen que vamos hacia mucho más mercado. Lo que están prometiendo ellos es la caída del salario. No hay ninguna necesidad de que el dólar esté a $14 en enero, es un deseo de sectores políticos que piensan en favorecer a sectores minoritarios", advirtió en diálogo con Radio Continental.

A once días del balojate presidencial que enfrentará a Daniel Scioli, del FPV, y Mauricio Macri, de Cambiemos, Kicillof señaló que en la oposición no hay un "diagnóstico sincero" sobre cómo se encuentra actualmente la economía.

Para él hay una discusión en la campaña que está "un poco oculta" y que se vincula con el diagnóstico de la situación económica actual. Y manifestó que los economistas de Cambiemos "realizaron una verdadera campaña sucia" al respecto.

En relación a las promesas de campaña del candidato oficialista, el ministro dijo que la propuesta de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias se implementará "midiendo la situación y las circustancias para llegar a una resolución responsable y factible".

"Dicen que la economía está estancada desde hace cuatro años y eso es una mentira los mires desde donde lo mires porque la verdad es que cualquier dato privado -no sólo los del INDEC- está mostrando que la actividad está en crecimiento", indicó en declaraciones a Radio Continental. Mencionó, en ese sentido, que los datos de consultoras privadas y agencias públicas dan cuenta de ese panorama en las ventas de ladrillos, cementos, lavarropas, tractores y consumo en general.

También aseguró que puede mencionar 70 u 80 indicadores económicos relevados por el Gobierno y por consultoras privadas que "están para arriba, entonces es muy raro decir que no se están creando empleos privados".

Por otro lado, Kicillof se quejó por la investigación contra el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares a futuro, y exclamó: "Qué rápido que marchan algunas causas a pocas semanas de las elecciones".

"El candidato a presidente por el PRO está procesado, hay temas de escuchas ilegales, de contrabando, no sé cuál es el estado de sus causas, pero qué rápido se mueven algunos miembros del Poder Judicial a pocas semanas de las elecciones", deslizó el titular del Palacio de Hacienda.

Lamentó que "el Poder Judicial esté trabajando" sobre "determinados funcionarios o determinadas políticas, porque hace 12 años que el Central interviene en el mercado de futuros".

Esta mañana, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó la investigación contra Vanoli por la venta de dólares "a futuro" a una cotización de $10,65, en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

Taiano dio curso a una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de "defraudación contra la administración pública", pues la venta de la divisa estadounidense a esa cotización "causa un perjuicio patrimonial muy grave".

"Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", sostiene la denuncia.

Temas relacionados