iProfesionaliProfesional

Referente del humor rioplatense, Heber Hugo Carámbula comenzó su carrera artística como músico. Como humorista, dio sus primeros pasos en la TV uruguaya
14/11/2015 - 16:05hs

Berugo Carámbula falleció hoy en su casa de Belgrano. El humorista tenía 70 años y padecía Mal de Parkinson.

Referente del humor rioplatense, Heber Hugo Carámbula comenzó su carrera artística como músico.Como humorista, dio sus primeros pasos en la TV uruguaya con "Telecataplúm", donde además se destacaban Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Raimundo Soto.

En canal 10 de ese país condujo el programa de entretenimientos "Bien de Bien" entre 1996 y 2001.

Es recordado especialmente por "Hiperhumor", y como conductor de "Atrévase a soñar", donde inmortalizó la célebre frase "Alcoyana, Alcoyana".

Como músico, grabó en 1976 el disco "Solo de Guitarra", su único trabajo como concertista mientras que una de sus participaciones recordadas fue en el programa Comicolor en ATC (Argentina Televisora Color) que hoy es la TV Pública de Buenos Aires.

En ese programa fue muy comentada una de sus escenas en la cual imitó a Les Luthiers y con un palillo de xilófono conseguía tocar notas musicales en un serrucho de carpintero, vistiendo de esmoquin y calzado deportivo blanco.

En 1988 obtuvo el premio Martín Fierro como mejor animador de televisión. En 2004 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, lo que lo alejó de la televisión y los escenarios mientras que el 28 de noviembre de 2008 la Junta Departamental de Canelones lo homenajeó declarándolo ciudadano ilustre del departamento.

Estuvo casado con Adriana y tenía tres hijos: Joaquín, compositor, guitarrista y cantante de Detonantes, Gabriel, cantante y principal compositor de la banda Los Perros Calientes acompañando a Fabiana Cantilo, luego transformada en Los Perros y actualmente es cantante solista, y María que es actriz.

En cine, Carámbula participó entre otros filmes en Joven viuda y estanciera; Los irrompibles; Donde duermen dos...duermen tres; Cantaniño cuenta un cuento; Señora de nadie; Brigada explosiva; Los bañeros más locos del mundo y Los matamonstruos en la mansión del terror.