• 12/12/2025
ALERTA

Pese al bajo crecimiento, la industria frigorí­fica ve una "mejora del clima"

En el sector esperan recuperar la competitividad si el próximo gobierno elimina las retenciones a las exportaciones y modifica el tipo de cambio
19/11/2015 - 18:32hs
Pese al bajo crecimiento, la industria frigorí­fica ve una "mejora del clima"

La industria frigorífica vivió en los últimos años la misma situación de pérdida de rentabilidad, baja de la producción y las exportaciones que exhibieron varias de las economías de base agrícola. 

Pero la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) evaluó el jueves que "comenzó a mejorar el clima" en el sector ante una eventual "resultado eleccionario favorable al cambio", en los comicios que se desarrollarán el próximo domingo para elegir al sucesor de Cristina Kirchner.

CICCRA indicó que esto "están expresando los productores ganaderos al reiniciar la retención de hembras, condición necesaria para el crecimiento del stock ganadero".

"Aunque sea reiterativo, estamos obligados a decir que el sector industrial sigue soportando desde 2010 una crisis que se va agudizando día a día", indicó la entidad que representa a frigoríficos pequeños y medianos.

En ese marco, el miércoles se conoció un reporte que indica que este año el crecimiento de la producción local de carne bovina tuvo en octubre un más que leve crecimiento del 0,1% interanual. Se acercó a las 232.000 toneladas, debido a una caída en la tasa de hembras faenadas en el país.

Según el informe deCICCRA, en el décimo mes del año se faenaron aproximadamente 1,03 millones de animales, lo que también representa un alza de solo 0,1% con respecto al mismo mes del 2014.

Las hembras son la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo, por lo que su tasa de faena es vital para la conservación de los rodeos y es vigilada de cerca por el sector cárnico. El sector considera como necesaria una tasa
máxima del 43% para sostener el nivel de existencias.

"El crecimiento de apenas 900 cabezas faenadas en relación a doce meses atrás se explicó por una reducción de la faena total de hembras de 10% y por un aumento de la faena de machos de 8,6%", agregó la cámara.

A su vez, la cámara empresaria informó que entre noviembre del 2014 y octubre del 2015 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 60,2 kilogramos por año en Argentina, un 1,5% más que el período compuesto entre noviembre del 2013 y octubre del 2014.

"El crecimiento del abastecimiento del mercado interno se tradujo en una recuperación del consumo por habitante de carne vacuna. El promedio móvil (últimos doce meses) se ubicó en 60,2 kilogramos por ciento año en octubre de 2015", precisó la entidad.

Por último, de acuerdo al reporte de la cámara, en los primeros 10 meses del 2015 las exportaciones argentinas de carne bovina treparon un 4,7% interanual, a 171.400 toneladas.

Al anticipar posibles medidas económicas del próximo gobierno, CICCRA indicó que "la quita de las retenciones a las exportaciones de carne disminuirá la pérdida que hoy se produce en el sector exportador".

En ese orden, aseguró que "si complementariamente hay una modificación en el tipo de cambio, con seguridad se podrá aumentar el precio del novillo pesado, estimulando la producción de más carne por cabeza, hecho que acelerará el imprescindible aumento de la producción de carne".

Temas relacionados