iProfesionaliProfesional

Primera conferencia de Macri como presidente electo: "Habrá un solo tipo de cambio administrado"

Acompañado por Marcos Peña, Vidal y Rodríguez Larreta, el líder de Cambiemos se negó a proponer cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre
23/11/2015 - 12:11hs
Primera conferencia de Macri como presidente electo: "Habrá un solo tipo de cambio administrado"

El presidente electo Mauricio Macri aseguró este lunes que su gestión llevará el tipo de cambio hacia un valor único que estará administrado por el Banco Central de la República Argentina, pero aclaró que eso ocurrirá "cuando la economía se ordene".

Macri se negó a proponer ahora cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre o durante el verano, por lo que sólo accedió a "plantear lineas generales" de su gestión e indicó que en los próximos días presentará a su gabinete económico.

"Creemos en una Argentina que cuando se orden y realmente genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión,

tendrá un único tipo de cambio único", dijo el presidente electo en conferencia de prensa desde la Usina del Arte.

Y agregó que será el Banco Central el que se encargará de "administrar ordenadamente" al tipo de cambio para que "tenga franjas, como corresponde".

Macri hizo hincapié en que para saber la herencia que dejará la  gestión de Cristina Kirchner, primero él tiene que asumir y tomar

el control del Poder Ejecutivo y poner a sus personas de confianza  al frente de las áreas sensibles.

"Tendemos que poder estar ahí y saber cuáles son los verdaderos números de la economía. Seguimos sin saber de cuántos (dólares) son las reservas (internacionales) el Banco Central", expresó el presidente electo desde el barrio de La Boca.

"El Banco Central tomó una medida un sábado y eso hace mucho tiempo no ocurría. Eso da la pauta que tenemos un problema con las reservas. También hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cuál es la situación vamos a contarla", expresó Macri, en declaraciones reproducidas por la agencia NA.

Cepo cambiario

El levantamiento del cepo cambiario también fue uno de los principales temas de la conferencia. El ganador del balotaje pidió "prudencia" y dijo que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números "reales" de la economía, aunque ratificó su compromiso para terminar con las restricciones cambiarias.

"El gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años no se genera empleo. Que esta alegría que hay hoy nos ayude rápidamente a poner el país en marcha. Necesitamos corregir las cosas que se venían haciendo mal. El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso", declaró.

Derogar el memorándum con Irán

Además, Macri ratificó una serie de medidas anunciadas durante la campaña electoral. Entre ellas, su intención de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para derogar el memorándum de entendimiento con Irán.

En línea con el reclamo de las entidades de la comunidad judía, el líder de Cambiemos aspira a que se anule la llamada "Comisión de la Verdad" que los gobiernos argentino e iraní acordaron para investigar el atentado contra la AMIA.

"No es nada que no hayamos anunciado previamente. (El memorándum) es algo que no ayudó a unir a los argentinos ni mostrarnos coherentes frente al mundo, que es lo que queremos: que sepan que los argentinos somos previsibles en cualquier circunstancia", explicó.

Fraccionar Economía

El electo presidente fraccionaría el Ministerio de Economía con un objetivo claro: no quiere tener un superministro que se apodere de la administración de su eventual gobierno.

Este lunes reveló que prefiere tener seis ministros. "De Hacienda y Finanzas, Producción, Trabajo, Transporte, Energía y Agricultura", detalló durante la conferencia de prensa que dio en La Usina de Arte.

Por otro lado, quiere remover a Alejandro Vanoli y todo el directorio del BCRA a través del proceso previsto en la Carta Orgánica del BCRA. Primero habrá un DNU. 

Miguel Galuccio quiere quedarse en YPF y para eso utiliza todo el poder económico que le otorga la compañía. El fallo de la Corte Suprema por el caso Chevron lo descalificó, incluso frente a Macri. 

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño puso en duda su salida de la petrolera estatal. "El caso de Galuccio habrá que evaluarlo", dijo y calificó que su gestión en la compañía fue muy "profesional". "Lo analizaremos y ahí tomaremos la decisión", confesó.

Hace unas semanas Galuccio cenó con Macri, en una velada íntima junto a sus esposas. Fue en el imponente domicilio donde vive el ejecutivo.

Macri habla bien del directivo, pero a Galuccio no lo ayudan varias cuestiones, que no puede tapar el relato publicitario.

Sanz se bajó del ministerio de Justicia

Por otra parte, confirmó que Ernesto Sanz no formará parte del Gabinete como ministro de Justicia. Macri lamentó que el actual senador radical haya desistido el cargo e indicó que recibió una carta en la que el mendocino explicó su desestimiento del cargo aduciendo cuestiones personales. Además, dejará la conducción de la UCR.

"Acabo de recibir una carta, donde me explicó que se trata de una decisión estrictamente personal", contó el líder del PRO. En el escrito, Sanz avisó: "No voy a ocupar ningún lugar ni en el Gobierno ni en mi Partido".

"He decidido recuperar el espacio de hombre, que es el espacio de mis amores, de mi lugar en el mundo y también el espacio de sueños de vida que fui postergando mucho -demasiado- tiempo y que ha llegado la hora de concretar", escribió.

Ganancias

Macri confirmó que durante su gestión "ajustarán" el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "para devolver justicia" a los trabajadores y evitar el efecto de la inflación.

Reiteró que está dispuesto a terminar con esa "estafa" que sufren "gran cantidad de trabajadores" que por la inflación terminan tributando pese a tener ingresos medios.

No habrá impunidad

El presidente electo aseguró esta mañana que "no habrá impunidad" y garantizó que en su gestión se investigarán todos los casos de corrupción que se hayan cometido en la actual administración nacional.

"En mi Gobierno todos estarán siempre a disposición de la Justicia, la impunidad se acabará dando el ejemplo, eso incluye en que no haya impunidad en lo que ha pasado en los últimos años", señaló Macri.

"Aquellos que cometieron actos que violan la ley, la justicia tendrá toda la libertad correspondiente para ir a fondo y que no haya impunidad. Hay una disputa de años de decir si pensás como yo sos amigo, y si pensás distinto sos enemigo", indicó.

"La Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad", aseguró el líder de Cambiemos en su primera conferencia de prensa tras ganar el balotaje.

El actual jefe de Gobierno señaló expresamente -para despejar cualquier tipo de duda- que con esa frase se refería a todos "aquellos que cometieron actos que violan la ley" durante estos años de gobierno.

Anuncios en seguridad

"Vamos a poner en marcha la profesionalización de las fuerzas de seguridad: lo que logramos con Metropolitana debemos lograrlo en todo el país", remarcó Mauricio Macri.

Una vez que asuma el 10 de diciembre declarará la "emergencia" en seguridad, y consideró "necesario tomar control del territorio" nacional.

Macri consideró además que es central "tomar control del territorio", ya que, indicó: "Ha sido imperdonable la inacción del gobierno en más de una década".