iProfesionaliProfesional

En los mercados no hubo festejos post-electorales: ¿temor a un programa demasiado gradualista?

El Merval cayó 5,11%, encabezado por los retrocesos de Pampa. La primera reacción del mercado fue una abrupta suba, pero luego hubo fuertes retrocesos
24/11/2015 - 10:00hs
En los mercados no hubo festejos post-electorales: ¿temor a un programa demasiado gradualista?

La respuesta de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a los resultados del balotaje que dio como ganador a Mauricio Macri, fue contundente al inicio, cuando se registraron subas generalizadas tanto en el panel líder como en el general, pero en el transcurso de la rueda se comenzó a expandir una toma de ganancias.

Como consecuencia de ello, el Merval cerró con una caída de 5,11%, para ubicarse en los 13.448 puntos.

Las mayores bajas correspondieron a Pampa, con el 13,6%, seguida por Francés (-8,7%), Grupo Galicia (-7,7%), y Macro, que perdió 6,5 por ciento. 

Algo similar sucedió en Wall Street, donde los ADRs también mostraron fuertes descensos. En esa plaza, Pampa retrocedió 17,4%, mientras que Edenor cayó 10% y Francés, el 9,5 por ciento.

Pero la nota del dia la dieron las "small caps", lideradas por Caputo, que subió 8,2%. En tanto, finalizaron en negativo Edenor (-10,7%), TGS (-9,9%) y Metrogas, que bajó 9,2 por ciento.

La bolsa se destacó con una profunda pérdida por toma de ganancias tras iniciar en alza y alcanzar un máximo histórico al acumular una mejora del 28% en las últimas cuatro semanas.

En títulos públicos también se registraron retrocesos, ya que el Bonar X cayó 2,1% y el Bonar 2020 bajó 3,2%. También descendieron el Bonad 2016 (-1,4%) y el Discount en dólares, con una baja de 1,3 por ciento.

"El mercado se alegra del triunfo de Macri porque será volver a recuperar la dinámica financiera como país, con empresas más comprometidas ante los mercados de capitales y la ilusión que se resuelva definitivamente con los 'holdouts'", dijo un operador.

Daniel Serena, operador de Proficio Investment, dijo a iProfesional: "Este lunes se esperaba un alza del mercado, de hecho, la rueda empezó a subir estar de 5% o 6%, pero luego se revirtió y cayó de forma brusca". ¿Por qué entonces se desplomó la Bolsa? "Más alla de la toma de ganancias, creo que la nueva resolución del sábado del Banco Central -que obliga a los bancos deshacer posiciones en dólares- pegó muy fuerte en los papeles financieros y contagió a todo el mercado en general", resumió Serena.Otro factor clave es que el mercado percibe que, luego de la victoria por tres puntos de Cambiemos y de la situación precaria de la economía que dejaría la actual gestión, el margen de acción de Macri para realizar un ajuste y cambios en la economía será de forma más gradual que de shock, de lo que se pensaba en determinado momento.

Por lo que el mercado creyó el lunes que las correcciones y mejoras en los balances de las compañías tardarán más en reflejarse de lo que se esperaba.

También repercutió en Buenos Aires las bajas en los principales mercados bursátiles, ya que en Estados Unidos las acciones cerraron con ligeras caídas el lunes en la bolsa de Nueva York, en una sesión calma tras una semana de fuertes avances, y pese a una gran adquisición corporativa en el sector farmacéutico que no logró impresionar a los inversores.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,17%, el S&P 500 bajó 0,12%, y el Nasdaq Composite retrocedió 0,05 por ciento.

Temas relacionados