iProfesionaliProfesional

Un estudio realizado por Adecco reveló las últimas tendencias en reclutamiento mediante redes sociales, reputación digital y el futuro del espacio laboral
24/11/2015 - 18:28hs

La búsqueda de trabajo es cada vez más móvil, así como el espacio laboral, revela el estudio anual del Grupo Adecco "Work Trends 2015". 

Entre las principales conclusiones también se desprende que el rol de las redes sociales en las búsquedas y los procesos de reclutamiento toman cada vez más relevancia.

Asimismo, el estudio reveló que las tendencias que están emergiendo tienen que ver con el "smartworking" o "trabajo inteligente" - nuevo concepto que contempla las diferentes tendencias como el home office, los espacios inteligentes, la cercanía al lugar de trabajo y el coworking-, que afectará los ambientes laborales y requerirá un cambio de paradigma sobre la relación tradicional entre empleado y empleador.

Entre los datos que arrojó la encuesta, LinkedIn continúa siendo la plataforma más elegida para fines profesionales, tanto por los reclutadores (61%) como por los solicitantes de empleo (34%).

Facebook, en cambio, es la red más popular, a la que todos los sectores de la sociedad se dirigen para realizar sus distintas actividades sociales, incluyendo su marca personal.

Para los candidatos, la posibilidad de ser contactado por un reclutador aumenta con el número de redes sociales que se utilizan: por ser activo en una red, la probabilidad de ser contactado aumenta en un 16%, pero aumenta en un 46% cuando se forma parte de todas las principales plataformas sociales que existen en la actualidad.

El estudio "Work Trends 2015"- realizado en colaboración con la Universidad Católica de Milán- destaca también que quienes buscan empleo tienen un perfil más "mobile" que los selectores. El 65% de los candidatos usa un dispositivo móvil para buscar trabajo on line frecuentemente, mientras que, entre los reclutadores, esta cifra se reduce al 41%, al momento de publicar nuevas búsquedas.

Por último, se reveló que la flexibilidad en el espacio laboral de una persona se convertirá en un aspecto clave para los nuevos estilos de trabajo en el futuro.

A pesar que la mayoría de los candidatos y casi la mitad de los reclutadores nunca han oído sobre el concepto "smartworking", mostraron un gran interés en la integración de las soluciones que brinda este sistema en su práctica cotidiana.

Mientras que los solicitantes de empleo se encuentran más abiertos a las mismas, los selectores son más cautelosos en apreciarlas. La aparición de estos nuevos conceptos creará un nuevo mundo de interacciones entre empleadores y empleados.

Temas relacionados