iProfesional

La tónica del gabinete de Macri: diversidad partidaria, regresos, caras nuevas e impronta profesional

El plantel fue anunciado en conferencia de prensa por Marcos Peña, quien será el jefe de Gabinete y será asesorado por dos empresarios 
26/11/2015 - 10:00hs
La tónica del gabinete de Macri: diversidad partidaria, regresos, caras nuevas e impronta profesional

Sin mayores sorpresas, el macrismo anunció este miércoles por la tarde los funcionarios que integrarán el nuevo equipo económico a partir del 10 de diciembre, cuando se haga el traspaso.

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue el encargado de oficializar los cargos de las carteras y secretarías del próximo Gobierno, que contarán con varios hombres provenientes del mundo empresario, cuatro radicales y un kirchnerista.

En una breve conferencia de prensa, el hombre de mayor confianza de Mauricio Macri informó que tendrá la colaboración de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana como secretarios de la Jefatura de Gabinete.

Se trata de dos empresarios que tendrán un rol clave en el equipo de Peña.

El primero es el máximo directivo de la aerolínea LAN en la Argentina, mientras que el segundo es el líder del fondo Pegasus -dueño, entre otras empresas, de la cadena Farmacity-.

La siguiente infografía animada permite apreciar cuáles serán las principales tareas, prioridades y misiones encomendadas a cada uno de ellos (hacer clic sobre cada imagen):

Tal como había sido adelantado, Alfonso Prat Gay ocupará el Ministerio de Finanzas y Hacienda, despejando así las dudas que sobrevolaban en torno al área, cuyo manejo desató una fuerte interna al interior de Cambiemos.

El "golden boy" es un economista y ex ejecutivo del grupo financiero JP Morgan que integra el sector de la alianza partidario de un ajuste "gradualista" para levantar el cepo cambiario y reducir la inflación.

Uno de los nombres que sonaba para ese cargo era también el de Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad y sobrino del economista desarrolista, que en cambio será titular del Ministerio del Interior.

En tanto, Francisco Cabrera irá a Producción, el radical Ricardo Buryaile a Agricultura, y el ex CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, será ministro de Energía y Minería.

Patricia Bullrich será la encargada del Ministerio de Seguridad, mientras que Guillermo Dietrich, actual secretario de Transporte en la Ciudad, será el responsable de ese área en el nuevo gabinete.

El ex ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, se hará cargo de esa cartera a nivel nacional y el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, continuará en su cargo porque es "la persona más capacitada" para ese puesto.

"Ya veníamos destacando su trabajo de política estable en Ciencia y Tecnología. (El presidente electo) Mauricio Macri lo ha destacado muchísimas veces como una de las políticas más exitosas del gobierno de (la Presidenta) Cristina Fernández", señaló Peña en la conferencia de prensa.

En ese sentido, agregó: "Él lo consultó con la Presidenta que también está de acuerdo".

Gustavo Santos, en tanto, será ministro de Turismo y el radical Julio Martínez irá a Defensa.Carolina Stanley quedará al frente de Desarrollo Social y Pablo Avelluto en Cultura. Sergio Bergman irá al Ministerio de Medioambiente.

En Educación, asumirá Esteban Bullrich, quien actualmente es titular de esa cartera en la Ciudad, y la cancillería quedará en manos de Susana Malcorra, una rosarina que desde 2012 y hasta la fecha es la mano derecha del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon.

Germán Garavano será el ministro de Justicia y Derechos Humanos, mientras que se crearán las carteras nacionales de Modernización y Comunicaciones, que serán encabezadas por Andrés Ibarra y el radical Oscar Aguad, respectivamente.

Otras áreas

La AFIP quedará a cargo de Alberto Abad, un funcionario que participó en diferentes responsabilidades del área económica durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Esta será su primera participación en un gobierno no peronista.

Por otra parte, Federico Sturzenegger será el titular del Banco Central. Para ello el diputado del PRO y expresidente del Banco Ciudad deberá superar un escollo: el mandato del actual director, Alejandro Vanoli, recién vence recién en 2019 y sólo el Senado puede removerlo y nombrar un reemplazante.

Aunque su nombre quedó afuera de la nómina oficial, Carlos Melconian confirmó a iProfesional que ocupará el máximo puesto en el Banco Nación. El ex funcionario del Banco Central durante el alfonsinismo competía por ocupar Hacienda, pero fue silenciado durante la campaña por sus posturas más explícitas a favor del shock, criticadas por el sciolismo.

Fernando de Andreis estará al frente de la Secretaria General de la Presidencia, el radical José Cano manejará Plan Belgrano, y Miguel de Godoy el AFSCA. La intención de Macri es desplazar al actual titular, Martín Sabatella, cuyo mandato vence en 2017.

El sistema de medios públicos será dirigido por Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura porteño y la Secretaria de Derechos Humanos quedará en manos de Claudio Avruj.

Peña resaltó la decisión de "continuar" con lo que se ha venido haciendo en esa área. "Macri planteó que nuestra política es continuar con procesos de memoria y justicia", dijo durante la conferencia de prensa.

Temas relacionados