iProfesionaliProfesional

Las empresas de comercio exterior piden que se pueda liberar el cepo a la producción

Solicitan que se frenen las autorizaciones de compra de dólar ahorro para que estas divisas sean canalizadas a adquirir bienes en el exterior
30/11/2015 - 10:44hs
Las empresas de comercio exterior piden que se pueda liberar el cepo a la producción

La "devaluación más anticipada del mundo" tiene efectos colaterales que se multiplicaron una vez confirmada la noticia de que Mauricio Macri será el próximo Presidente de la Nación. 

Por caso, las empresas vinculadas al comercio exterior vieron una demanda interna incentivada por consumidores que intentan adelantar compras, ante la expectativa de una devaluación del tipo de cambio oficial. 

Sin embargo, en muchos casos, como el de la industria automotriz y el de los electrodomésticos, no pueden satisfacer esos pedidos por la "parálisis" en la que se encuentran las operaciones de importación, y que caracterizó el último período de la administración kirchnerista.

Se comenta que hasta el cambio de autoridades el 10 de diciembre, la Secretaría de Comercio sólo autorizará aquellas operaciones que se encuentren "calzadas". Esto significa que sólo podrían importar aquellos que logren ingresar dólares por exportaciones y en cantidades equivalentes, decisión que está obligada por la falta de dólares del Banco Central.

Representantes de las empresas pidieron ante las autoridades salientes para que se libere el "cepo a la producción", informó Ámbito Financiero. Solicitan que se frenen las autorizaciones de compra de dólar ahorro para que estas divisas sean canalizadas a la compra de bienes en el exterior.

Desde enero de 2014, cuando comenzó el sistema de dólar ahorro, se entregaron más de u$s9.200 millones. Las compras se han ido incrementado progresivamente, marcando nuevos récords, y el mes pasado llegaron a u$s700 millones, recordó el matutino.

Los empresarios consultados no son optimistas acerca de un potencial cambio de política antes del 10 de diciembre. Asimismo, esperan que la gestión de Macri lleve el dólar oficial a los 14 pesos.

Pero en los últimos días comenzaron a circular versiones en cuanto a que la intención de las futuras autoridades sería lograr una reacomodamiento del dólar oficial en dos etapas. Se especula con la posibilidad de un dólar oficial a $12,50 en una primera instancia, dado que algunos sectores ya tienen sus precios calculados al valor del "contado con liqui", y contarían con un cierto colchón en sus márgenes, aseguró Ámbito Financiero.

El futuro de las DJAI

A la indefinición sobre cuál será el tipo de cambio se suma la incertidumbre sobre la futura administración del comercio exterior.

Un representante del futuro ministro de Producción del PRO, Francisco Cabrera, viajó a Bruselas para negociar con la Organización Mundial del Comercio una extensión de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que deberán próximamente ser desmanteladas, según un fallo de esta organización.

La expectativa es que se logre esta prórroga, pero en caso contrario las empresas temen que las futuras autoridades se ven obligadas a establecer otros mecanismos de restricción como la aplicación de licencias, pagos anticipados o medidas paraarancelarias, entre otras.

Lo grave para las empresas, según anticipan sus directivos, es que de establecerse en lo inmediato un nuevo cambio de régimen, las obligaría a dedicar grandes esfuerzos para cumplir con la burocracia, lo que acentuaría la retracción de las operaciones.

De esta forma se acentuarían problemas que ya de por sí son graves en sectores como el automotor o el cluster de la maquinaria agrícola, seriamente afectados por la falta de componentes importados.

Temas relacionados