iProfesional

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro celebró este lunes por la tarde el otorgamiento de la personería gremial
30/11/2015 - 22:52hs

Los metrodelegados celebraron este lunes por la tarde la obtención de la personería gremial, al tiempo que criticaron la "actitud cobarde" de la UTA al no haberse presentado en la audiencia de compulsa.

"Es no fue de un día para el otro. Fueron siete años de lucha. La UTA nunca quiso hacer la compulsa. Tuvieron una actitud cobarde al no presentarse a la audiencia", sostuvo el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli.

Durante una conferencia de prensa en la que presentaron la resolución del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la que se otorga la personería, Pianelli anticipó que pedirán además una reunión con el futuro titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, para manifestarle que este reconocimiento "fue una resolución administrativa y no de carácter político".

"Nadie nos regaló nada. No hubo amiguismo político", subrayó el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, respecto a la resolución de Tomada que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Finalmente, los metrodelegados pidieron la "solidaridad de todos los sindicatos" para "defender" al flamante gremio.

En tanto, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP por la minoría, afirmó que "después de muchos años de luchas, movilizaciones y medidas de fuerza se reconoció lo que es evidente: que nuestro sindicato AGTSyP es la representación abrumadoramente mayoritaria de los trabajadores del Subte".

"La obtención de la personería gremial es un gran paso para nuestra lucha y organización y para todos los que luchan contra la burocracia sindical, más aún de cara al ajuste que se viene", dijo.

El dirigente sostuvo además que "fue un proceso difícil, porque durante todos estos años el kirchnerismo y su Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvieron a la burocracia sindical de la UTA, que no sólo es absolutamente minoritaria en el Subte, sino que se maneja con métodos patoteriles y negociados a espaldas de los trabajadores".

"No es casualidad que Tomada haya firmado nuestra personería gremial recién después de la derrota de su candidato Scioli, y a días de irse del gobierno", advirtió.

La resolución de Tomada tiene fecha del 26 de noviembre y en ella se establece: "Otórgase la personería gremial a la Asociación de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, como entidad sindical de primer grado para agrupar a todos los trabajadores que prestan servicio en relación de dependencia en el trasporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Temas relacionados