• 10/11/2024

"Ruido" en Cambiemos: la UCR critica a Macri por nombrar jueces de la Corte y pide extraordinarias

El senador Julio Cobos dijo que la decisión del Presidente "es innecesaria" y el constitucionalista Gil Lavedra apuntó: "No son jueces independientes"
15/12/2015 - 14:03hs
"Ruido" en Cambiemos: la UCR critica a Macri por nombrar jueces de la Corte y pide extraordinarias

La decisión del presidente Mauricio Macri de designar por decreto y sin apoyo del Senado a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema para ocupar los cargos vacantes que dejaron Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt, generó los primeros "ruidos" en el frente Cambiemos que lo llevó al poder.

Desde el radicalismo criticaron la medida y exigieron que el jefe de Estado convoque a sesiones extraordinarias para tratar los pliegos de los abogados que nombró para el máximo tribunal.

Así lo hizo el senador Julio Cobos.

"Creo que (el decreto) es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto (la designación de los jueces) y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a extraordinarias si es que hay celeridad", se quejó esta mañana el senador en diálogo con radio Vorterix.

La acción de Macri puede poner en jaque la alianza que PRO selló con el centenario partido en el frente Cambiemos.

Cobos afirmó que se enteró por los medios de la decisión del Presidente -admitió estar "sorprendido"- y planteó que tampoco fue avisado el senador radical Ángel Rozas. Ambos legisladores integran la comisión de Acuerdos Constitucionales de la Cámara alta, cuerpo que debería darle el visto bueno a los pliegos de los magistrados antes que se debata en el recinto.

"La salida más adecuada es el tema de extraordinarias -insistió Cobos-. A mí no me consultaron nada y si me hubiera preguntado yo no lo hubiera aconsejado en ese sentido".

El senador también puso reparos en que los pliegos de Rosatti y Rosenkrant se aprueben sin incovenientes si Macri desiste de llamar a extraordinarias y espera al inicio del periodo ordinario de sesiones a partir del próximo 1 de marzo.

"Puede que se logre un consenso si se apela al estudio exclusivo de antecedentes, pero también puede que sean rechazados. En ese caso deberían cesar en su cargo", planteó Cobos, aunque el decreto le da validez a los nombramientos en comisión hasta el 30 de noviembre de 2016.

Por su parte, el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra también cuestionó con dureza la decisión de Macri de designar por decreto a los reemplazantes de Zaffaroni y Fayt. "Me sorprendió. Entiendo la decisión en términos políticos, pero en lo que toca al Estado de Derecho es insostenible", indicó el ex diputado radical en diálogo con Radio Uno.

Para Gil Lavedra, la maniobra del Presidente es "un precedente funesto" y advirtió que más allá de los "buenos antecedentes" que tienen Rosatti y Rosenkrantz, "no serán jueces independientes".

"Acaba de nombrar a dos jueces provisorios, que no son independientes porque están a tiro por decreto. Me parece que aunque el Presidente no lo diga, son jueces de Macri, tanto su designación y remoción dependen de su exclusiva voluntad", resaltó.

Y agregó: "Esto le hace un daño notable a la independencia judicial y a los principios republicanos".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, justificó este martes la decisión de designar a dos integrantes de la Corte en comisión y sin acuerdo del Senado. "Podrá causar sorpresa el método, pero era el camino más rápido para avanzar en otros temas que nos preocupan a todos", sostuvo.

En cambio, Gil Lavedra advirtió que el Gobierno podría haber esperado a que se inicien las sesiones ordinarias en marzo para enviar los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz para que sean tratados por la Cámara alta.

"Esto fue innecesario. ¿Qué necesidad de hacer esto ahora en el verano? El receso no solo era para el Congreso, sino que también para la Corte, ¿o la Corte va a dictar sentencia en febrero?", indicó.

Qué opinan los constitucionalistas

Juristas de distintas orientaciones políticas se expresaron en contra de la designación por decreto y sin acuerdo del Senado de dos integrantes de la Corte Suprema, que hizo efectivas el presidente Mauricio Macri.

El exjuez Raúl Zaffaroni definió las designaciones como "un abuso de autoridad" y subrayó: "Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos".

"Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad

directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos", afirmó Zaffaroni.

En declaraciones al sitio web Política Argentina, el jurista advirtió: "Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características".

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que la designación de jueces de la Corte por decreto "no es legal" y se trata de "una involución institucional inmensa".

"Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste", señaló Sabsay en declaraciones a Radio América, al tiempo que remarcó que "desde 1862 no se aplica" un nombramiento por decreto en la Corte.

Remarcó que "ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así", a la vez que calificó el mecanismo de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant por parte del presidente Mauricio Macri como "un gran daño institucional".

"Es una inconstitucionalidad manifiesta, no es legal", indicó Sabsay.

Otro constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, señaló a través de una red social que nombrar "jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional".

Además, el experto definió la medida como un hecho "elitista y antirepublicano".

También cuestionó la medida Jorge Rizzo, extitular del Colegio Público de Abogados de la Capital y letrado del saliente juez de la Corte Carlos Fayt.

"No entiendo qué es colocar ministros de la Corte en Comisión Empezamos mal Mauricio. Mi teléfono es el mismo de siempre", remarcó Rizzo a través de una red social.

Temas relacionados