iProfesionaliProfesional

Justo cuando la Argentina quiere volver al crédito, se termina la era del dólar barato: EE.UU. sube la tasa tras 10 años
17/12/2015 - 10:05hs

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles el primer aumento en las tasas de interés en ese país desde junio de 2006. La tasa de interés fue elevada en 0,25%.

"El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2%", dijo la Fed en su comunicado, sobre la decisión que se adoptó de manera unánime.

La medida era esperada por analistas que, a lo largo del año, han venido prediciendo que la Fed, como se conoce al banco central, tomaría la medida para evitar que la recuperación de la economía estadounidense resultara en un aumento en la inflación en ese país.

En gran parte del mundo en desarrollo existe preocupación por el posible impacto de la medida en sus economías. Muchos temen que al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, se acelere la fuga de capitales de las naciones emergentes hacia ese país, buscando mayores rendimientos.

Esta siba es la primera que se produce desde 2006  y supone poner fin a la era de dinero barato que se inició hace justo siete años, cuando el entonces gobernador Ben Bernanke fijó las tasas en niveles próximos a cero para afrontar la crisis financiera precipitada tras la caída de Lehman Brothers.

La medida anunciada tras la última reunión del año de la Fed es un objetivo largamente perseguido por Janet Yellen, presidenta del banco central, que se ha visto obligada a retrasar sus planes durante todo 2015 ante incertidumbres internacionales como la crisis que desató Grecia en Europa o el parón de China.

Con la subida de tipos, la mujer más poderosa de Estados Unidos quiere dar carpetazo a la Gran Recesión y lanzar una señal de confianza sobre el futuro de la economía americana, que creció a un ritmo superior al 2% en el tercer trimestre.

Fin de un "período extraordinaordinario""Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó Yellen en el inicio de su rueda de prensa para comentar la decisión de la Fed de iniciar el ajuste monetario en Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal también puntualizó que "la normalización de las tasas se llevará a cabo gradualmente" para cumplir con los objetivos del organismo y evitar una nueva recesión.

"Con la economía funcionando bien y con previsiones de que se mantenga así, el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés) consideró que un modesto aumento en la tasa de los fondos federales era apropiada en este momento, reconociendo que, incluso después de este repunte, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", ha señalado Yellen.

Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2 %, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.

Temas relacionados