iProfesionaliProfesional

Una tecnología de conectividad permite, a través del toque de un botón disponible en el panel, registrar el vehículo, su ubicación y la falla
18/12/2015 - 15:47hs

Las herramientas de conectividad en el sector del transporte tendrán un papel decisivo para reducir drásticamente el número de paradas imprevistas de los camiones, según anunció Volvo, uno de los principales proveedores del mercado logístico.

“Queremos llevar a cero el número de paradas no programadas”, afirmó Fabiano Todeschini, director general de Volvo Trucks & Buses Argentina, en una presentación que realizó este mes en el Sofitel La Reserva Cardales, en la que participó iProfesional.

La conectividad presente en los camiones de esta marca contribuye a mejorar la gestión de flotas y aumentar la productividad de la operación de transporte. 

“En un sector cada vez más competitivo es indispensable utilizar toda la tecnología posible para hacer la operación más eficaz y con costos más bajos”, dijo este ejecutivo de origen brasileño.

Planificación de servicios de mantenimiento, monitoreo de consumo y del rendimiento de los conductores, planificación de rutas y diagnósticos remotos de fallas son algunos ejemplos de cómo anticipar situaciones y corregirlas con el fin de promover el mantenimiento preventivo del vehículo y la mejora de su disponibilidad. 

“Actualmente, el flujo de información de los vehículos, de la logística del transporte y de toda la infraestructura del sector todavía está compartimentado en cada modal de transporte. Pronto, todo este conjunto de datos se conectará”, dijo Todeschini (en la foto inferior).

La colaboración de información a través de la conectividad generará el siguiente abanico de posibilidades: 

* Evitar accidentes en las rutas.

* Formación de caravanas de vehículos.

*Acceso a la información de emisiones.

*Comunicación entre vehículos y entre los vehículos y los trayectos.

“Todos podrán acceder a estos datos utilizando un software integrado embarcado”, comentó el ejecutivo.

“Lo que surgirá es un escenario donde todo el mundo está conectado, el sector del transporte, las residencias de los individuos y la sociedad en su conjunto”, señaló.

Los camiones se mantendrán constantemente en línea, compartiendo informaciones en tiempo real sobre su estado operacional, rendimiento y ubicación, por ejemplo. 

El impacto más profundo del camión conectado está en la operación de las flotas.  El acceso remoto inmediato a una amplia gama de datos de los vehículos promueve nuevos estándares de eficiencia, seguridad, servicio y rentabilidad al cliente.

Tecnologías para la transformaciónLa línea de productos de Volvo tiene posibilidades para mejorar la operación de transporte, desde sistemas de gestión de flotas y mantenimiento de los camiones, pasando por los dispositivos para aumentar la productividad hasta el entretenimiento del conductor en las horas de descanso.

“Estamos poniendo ahora en los camiones lo que todo el sector de transporte utilizará en el futuro”, dijo el director de la operación local de esta compañía de origen escandinavo.

“Hay muchos sistemas que equipan los camiones”, explicó Gabriel Angulo, gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina.

DynafleetEste sistema de gestión de flotas es una herramienta para aumentar la productividad de los camiones. 

Con Dynafleet, el transportista administra los vehículos según las características de la operación, carga y ruta

“El sistema de Volvo es muy avanzado y permite un seguimiento en línea, en tiempo real de toda la telemetría del vehículo, el posicionamiento y el consumo de diesel y de Arnox 32”, afirmó Todeschini.

Con este recurso es posible comprobar los datos operacionales del vehículo, todo de forma remota, a través de un dispositivo conectado a Internet.

Puede generar informes que ayudan en la gestión de la flota, y así tomar las mejores decisiones, de forma más ágil y rápida. 

El usuario puede ver la información del vehículo en una computadora de escritorio, portátil o incluso una tableta o teléfono móvil.

“Esa flexibilidad para acceder a los datos de los vehículos da mucha agilidad al dueño de los camiones o administrador de la flota. No necesitan estar en su oficina para tomar decisiones. Pueden hacer eso desde cualquier sitio”, aseguró Todeschini,  al recordar que la aplicación de Dynafleet para “smartphone” iOS (Apple) y Android ya está disponible.

Los transportistas utilizan esta herramienta también para reducir el consumo de diesel, el elemento de mayor impacto en la hoja de costos. 

“Es posible monitorear el consumo de toda la flota por camión individualmente, y por lo tanto conocer el  rendimiento del conductor”, dijo Angulo.

Con una serie de datos en la mano, los propietarios de flotas pueden reducir el consumo mediante la optimización de las rutas o con formación continua de determinados conductores.

El sistema Dynafleet ofrece tres opciones de servicios:

* Gestión de flota: este servicio cuenta con una herramienta de telemetría y puede recopilar datos de forma remota, generando informes de gestión, como consumo de combustible, información sobre el uso del motor, alarma de cambio repentino del nivel de combustible, entre otras situaciones.

* Posicionamiento: así como telemetría, el usuario puede utilizar el sistema para obtener los datos de la posición geográfica, el historial de posiciones y definir las llamadas “barreras logísticas” para controlar las entradas y salidas de vehículos en las áreas objetivo.  Los datos del conductor y del vehículo podrán presentarse directamente en el mapa para ofrecer información inmediata sobre una entrega. “El Dynafleet es un sistema indispensable para que el transportista  pueda tomar decisiones más rápidas y correctas en la operación de transporte”, dijo Todeschini.

* Mensajería: el sistema se complementa con la posibilidad de mantener una comunicación segura, rápida y rentable. Permite mantener a la oficina y al conductor actualizados en todo momento, evitando fácilmente malos entendidos.

Los camiones Volvo están equipados con un módulo electrónico y una antena, que transmite los datos del vehículo a través de la red de telefonía GSM/GPRS al portal Dynafleet. 

Se puede acceder al sistema desde cualquier computadora conectada a Internet, o incluso estar integrado en un sistema de gestión administrativa que utiliza por el transportista.

Los vehículos de la nueva línea F ya salen de fábrica listos para la activación del Dynafleet.  

Para vehículos más antiguos (a partir de camiones equipados con motores D12D y línea VM con motor electrónico) se puede instalarlo en las concesionarias Volvo.

Dynafleet cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes que permite acceder a la información relacionada al consumo de combustible desde cualquier ubicación de forma tal que los clientes pueden consultar con exactitud los datos de utilización de los vehículos y el conductor.

La aplicación está pensada para ser de fácil lectura, es por ello que los datos de utilización se encuentran puntuados e identificados con colores. 

De esta forma los usuarios pueden visualizar rápidamente qué hay que mejorar en la conducción y cuál de los choferes debe hacerlo. 

Además permite visualizar un ranking de choferes para conocer quiénes son sus colegas con mejor desempeño.

La puntuación de consumo de combustible se presenta en códigos de colores y cifras de 0 a 100 en cuatro áreas principales: Anticipación y frenado, uso de motor y caja de cambios, adaptación de velocidad y ralentí.

La aplicación puede utilizarse en “smartphones” y tabletas con sistema operativo Android o Apple. 

I-SeeLos camiones de la línea F salen de producción con el sistema I-See instalado.

Se trata de una de las tecnologías más avanzadas desarrolladas por la marca para hacer el vehículo aún más inteligente, disminuir el consumo de combustible y ayudar al conductor en el manejo del camión. 

El I-See recoge datos de topografía de la ruta para en viajes futuros gestionar más eficientemente la aceleración, los cambios y el uso del freno motor y por ende bajar el consumo de diesel.

Se estima que el uso del I-See puede resultar en un ahorro de hasta un 3% en el consumo de combustible

“Es un muy buen número, considerando el aumento de los precios de combustible diesel y la participación de hasta el 50% del combustible en hoja de cálculo de costo del transportista”, señaló Todeschini.

El I-See está directamente conectado con la caja de cambios I-Shift de Volvo. Este dispositivo memoriza las subidas y bajadas, donde empiezan y donde terminan y el grado de inclinación de cada una, incluso las más suaves, a veces imperceptibles a los ojos del conductor. 

Esta información se almacena en la memoria del vehículo y se utiliza oportunamente para administrar su dinámica de movimiento, con el propósito de ahorrar combustible. 

“El I-See es el único sistema de su tipo en el mercado que hace la medición de las rutas en tiempo real, no depende de mapas y por lo tanto, es la tecnología más confiable”, dijo Angulo.

Cuando el sistema reconoce que el camión se acerca a una subida, acelera el vehículo cerca de la velocidad máxima establecida por el conductor para mantener la inercia (impulso), manteniéndose así en una marcha más alta durante más tiempo. 

Del mismo modo, cuando se aproxime a la cima de una cuesta, el I-See evita una reducción de marcha innecesaria. “Y todo esto pasa de manera suave, sin desperdiciar combustible”, dijo Angulo.

Al acercarse a una pendiente, el sistema evita aceleraciones innecesarias, o hasta puede poner la caja en la posición Neutro Asistido (I-Roll), permitiendo que el camión  ruede libre, aprovechando para ganar impulso con la topografía. Esta condición ahorra energía y minimiza la necesidad de frenar. 

El I-See sabe cuándo comienza y termina la cuesta,  y por eso activa y libera el freno motor en el momento oportuno

El sistema siempre va a aprovechar la inercia que el descenso le proporciona para eventualmente vencer una subida que esté delante.

VAS On-CAllEs un sistema de atención en ruta con conexión directa del vehículo que permite servicio de asistencia 24 horas al día, los 7 días de la semana, ante cualquier desperfecto en el funcionamiento del camión. Una nueva demostración de compromiso de la marca con los clientes en términos de seguridad y productividad.

Vas On-Call es un servicio exclusivo que permite la conexión inmediata con la central de Atención de Emergencia en Ruta (VAS)

A través de un botón ubicado en el tablero del vehículo, el chofer podrá comunicarse con un especialista de Volvo sin la necesidad de utilizar un teléfono particular

Sólo precisa presionar el botón y el sistema registra el vehículo, su locación y los códigos de falla activos del mismo. El conductor podrá ser asesorado por técnicos de Volvo de forma remota.

Cada vez que se solicite una asistencia, se podrá visualizar el pedido tanto desde la central de atención de Volvo como desde la base de operaciones del cliente que estará notificada del evento.

“Actualmente tenemos una variedad de dispositivos que contribuyen para mantener al conductor cada vez más conectado. La operación de transporte no puede prescindir de tecnologías que ofrecen informaciones rápidas y a  distancia. Este es un elemento clave para que el operador pueda tomar decisiones correctas y aumentar la productividad de su flota”, dijo Todeschini.

Temas relacionados