iProfesionaliProfesional

Fue definida por unanimidad pero deberá decretarla el Presidente. "Permitirá dar rápida respuesta a la crisis que estamos viviendo", dijo Eugenio Burzaco
18/12/2015 - 13:08hs

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, los jefes del área provinciales y las autoridades de las fuerzas de seguridad se decidieron el jueves por unanimidad a favor de un pedido para decretar la emergencia nacional en la materia, con el objetivo de profundizar la lucha contra el "narcotráfico" y "reforzar las fronteras".

La decisión se tomó durante una reunión del Consejo de Seguridad Interior, en la que Bullrich subrayó que la emergencia, que deberá establecer el presidente Mauricio Macri por decreto, "permitiría actuar con celeridad en cuestiones fundamentales para el país, como en el tema de las fronteras y el narcotráfico".

"La emergencia de seguridad permite mover recursos humanos, cambiar organigramas, disponer más fácilmente de recursos materiales y acelerar procesos de licitación de manera de dar una rápida respuesta a la crisis que estamos viviendo", dijo al respecto el flamante secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

El encuentro del Consejo se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio, Azopardo 620, donde además de los ministros estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Interpol y de la Sedronar.

"Vamos a declarar este Consejo en sesión permanente", sostuvo el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, durante el encuento, y agregó: "Este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad".

Los 21 ministros que participaron de la reunión y los jefes de las fuerzas acordaron también que la Coordinación Operativa de Inteligencia Criminal estará a cargo de Burzaco. "Hubo unanimidad de criterio de tomar con mucha velocidad y fuerza cartas en el asunto porque tenemos que evitar que esto se desborde. El avance del narcotráfico es muy significativo, hoy ya todas las provincias están viendo los efectos en el cambio de la lógica de la criminalidad", comentó al respecto el secretario de Seguridad, en diálogo con Radio Mitre el viernes. 

En tanto, se decidió que la evaluación de las estadísticas criminales y su homologación quedará bajo el mando de la subsecretaria de Calidad del Servicio Policial y Satisfacción del Ciudadano, Mariela Budiño.

Bullrich resaltó, al respecto, la "necesidad de tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana".

"Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar", resaltó la funcionaria, que además desestimó posibles incidentes en este diciembre, al advertir que "la gente está contenta con el cambio de Gobierno".

Los miembros del Consejo de Seguridad Interior también votaron a favor de la coordinación de operativos con la Justicia Federal y el Programa de Capacitación, Formación y Construcción de Programas de Seguridad Ciudadana.