iProfesionaliProfesional

La feria tecnológica de Las Vegas muestra cómo Internet entrará en su vida más allá de la PC y el celular
09/01/2016 - 03:08hs

Durante una semana al año, la primera completa de enero, Las Vegas, la capital del juego en Occidente, es ocupada por unas 150 mil personas que participan en el CES, el mayor show mundial de electrónica y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de consumo masivo.

Repartidas entre el centro de convenciones de la principal ciudad del estado norteamericano de Nevada y varios de los gigantescos hoteles que rodean el tradicional boulevard popularmente conocido como el Strip, unas 3.800 empresas mostraron este año sus principales productos y servicios.

La edición 2016 del CES será recordada como la primera donde la mayoría de las compañías confirmó que la "Internet de las cosas" (IoT, sigla en inglés), la red de objetos cotidianos interconectados, llegó a productos sencillos como un monitor de actividades de una mascota hogareña hasta los automóviles conectados que piden ayuda mecánica desde la ruta cuando surge un problema en el vehículo.

Negocio multimillonario

La adopción en constante expansión y el crecimiento continuo de innovaciones que comprenden la Internet de las Cosas ayudará a liderar la industria de la tecnología de consumo masivo.

Sólo en los Estados Unidos se registrará este año un récord de u$s287.000 millones en ingresos por ventas minoristas de productos y servicios basados en IoT, y de u$s224.000 millones en ventas al por mayor, según la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) estadounidense, organizadora del CES.

En la feria también hay presencia para tecnologías ya establecidas, como los "smartphones", los televisores y las computadoras portátiles, que seguirán impulsando el negocio pero que en los Estados Unidos sólo representarán un crecimiento de la industria del uno por ciento en 2016.

Si bien estas categorías - junto con las tabletas y las computadoras de escritorio - representan el 51 por ciento de los ingresos de la industria de la tecnología de consumo, los catalizadores para el crecimiento de la industria son las innovaciones más recientes, como los dispositivos "vestibles" ("wearables", en inglés), la realidad virtual y los drones.

"A medida que más productos se hacen conectados, vamos a ser capaces de gestionar nuestras vidas en formas que no eran posibles hasta hace unos pocos años", dijo Gary Shapiro, presidente y CEO de la CTA.

"El crecimiento exponencial de la IoT y la velocidad del rayo de la innovación son razones clave que veremos un crecimiento tan fuerte a través de tantas categorías tecnología altamente sofisticada y cada vez más asequible y accesible, además de mejorar nuestra seguridad, la productividad y el entretenimiento", dijo el ejecutivo.

La fuerte penetración en los hogares de las categorías maduras, tales como tabletas, televisores, PC y portátiles, y la continua innovación de la industria desaceleran el crecimiento y ponen bajo presión sobre los márgenes de algunos fabricantes y minoristas.

Por ejemplo, a pesar de un aumento del 65% proyectado en los ingresos para los televisores de ultra alta definición (UHD, sigla en inglés) en 2016, la CTA espera que los ingresos para el mercado global de televisión no aumentarán este año.

"La competencia agresiva, ciclos de reemplazo de productos largos y la innovación disruptiva crean desafíos para los segmentos de nuestra industria", señaló Shapiro.

"Sin embargo, creemos las nuevas categorías, junto a la innovación y la mejora de las condiciones económicas, proporcionan una causa adicional de optimismo para para la industria", dijo el ejecutivo.

Transformación de la mano de Internet

La IoT está transformando las principales categorías de tecnología de consumo masivo, como se puede comprobar en las siguientes cifras, ilustradas con videos que grabó el enviado especial de iProfesional en el CES.

Por ejemplo, en video, los fabricantes de televisores inteligentes prevén vender en los Estados Unidos 27 millones de unidades en 2016, un aumento del 13% respecto de 2015, mientras que los reproductores de medios de "streaming" venderán 15,8 millones de unidades, un 5% de aumento.

Altavoces conectados y auriculares inalámbricos (como los de Sony que aparecen en el siguiente video) son las categorías más destacadas en audio.

Se espera que las ventas de unidades de altavoces del tipo Airplay con capacidad Bluetooth lleguen a 17,4 millones de unidades en 2016, un aumento del 40%, y u$s1,5 millones en ingresos, mientras que las ventas de los auriculares inalámbricos alcanzarán 3,9 millones en ventas de unidades (aumento de 30%), y u$s623 millones de en ingresos.

Una variante interesante de este negocio del audio inalámbrico fue exhibida por Sony, con una lámpara hogareña que incluye parlantes sin cables:

La domótica es una palabra que se refiere a la tecnología inteligente del hogar, que incluye desde termostatos inteligentes hasta detectores de humo, pasando por cámaras IP, cerraduras e interruptores inteligentes.

Se estima que las ventas por estos equipos hogareños lleguen en los Estados Unidos a 8,9 millones de unidades vendidas en 2016, un aumento del 21%, con u$s1.200 millones en ingresos.

Un ejemplo de ellos es Qrio, un sistema creado por iniciativa de empleados de Sony, que permite abrir la cerradura de una puerta de la casa en forma remota a través de Internet con una aplicación en un teléfono o reloj inteligente, como se puede ver en el siguiente video:

Los "vestibles" se popularizan gracias a los practicantes de actividades de "fitness" y los relojes inteligentes, por lo que se prevé que las ventas de unidades entre todos los "wearables" en 2016 lleguen a 38,4 millones de unidades sólo en Estados Unidos.

Pero hay actividades que tienen volúmenes más que interesantes: por ejemplo, las vinculadas al gimnasio llegarán a 17,4 millones de unidades en 2016, con un aumento del 12 por ciento desde 2015, e ingresos que llegan a u$s1.300 millones.

En el siguiente video se observa un reloj inteligente de Fitbit, el líder mundial de registro de actividades físicas.

Otro segmento que crece son los vestibles para ¡mascotas! Sí, collares con sistemas de localización y registro de actividades:

Se espera que las ventas de los relojes inteligentes aumenten un 28% hasta 13,6 millones de unidades, con unos u$s3.700 millones en ingresos, un incremento del 22 por ciento.

Los fabricantes apuestan en este caso por el público femenino y los detalles de lujo, como se observa en los siguientes relojes anunciados por la empresa china Huawei:

Los "smartphones" es la categoría dominante en cuanto a ventas, aunque su crecimiento se ralentiza, con pronósticos de despachos de unidades de teléfonos inteligentes por 183 millones de equipos en los EEUU para este año, apenas un cinco por ciento desde 2015.

Los ingresos por ventas de "Smartphone" llegará a u$s55 mil millones en 2016, un aumento del 4% respecto al año pasado.

La movida de los fabricantes para seducir a los usuarios para que renueven sus celulares se traduce en pantallas más grandes y coloridas, un hardware más potente y con mejores cámaras de fotos y videos incluidas en los celulares.

Un ejemplo acabado de esta estrategia es el Mate8 de Huawei:

Hace apenas un lustro, las tabletas eran el cuco del negocio tecnológico, con amenazas de desplazar a las computadoras y a los celulares inteligentes.

Pero después de un crecimiento significativo y una amplia adopción en los últimos cinco años, las ventas de tabletas seguirán disminuyendo en 2016, con una proyección de unos 60 millones de unidades, una disminución de 9 por ciento desde 2015.

Los ingresos serán de 18.000 millones, un 12% abajo respecto a 2015.

Los fabricantes intentan revivir la categoría con pantallas de 10 o más pulgadas y un audio especial para multimedia, como se puede observar en el siguiente video sobre una MediaPad M2 de Huawei:

Los televisores, los antiguos reyes del CES, intentan renovarse con nuevas tecnologías para enfrentar los pronósticos de estancamiento en las ventas.

Después de un año de crecimiento como lo fue en 2015, cuando los envíos de televisores LCD subieron un 10% por arriba de 39 millones de unidades en EEUU, el mercado de la televisión debería llegar a un estado de equilibrio en 2016.

Las proyecciones de la CTA para la TV estiman que los ingresos alcanzarán los u$s19.000 millones para todos los televisores y pantallas en 2016.

Este año será "fenomenal" para los televisores 4K Ultra Alta Definición (UHD), con envíos de pantallas con esta tecnología proyectadas para llegar a 13 millones de unidades, un aumento del 83%. Y los ingresos por estas pantallas UHD 4K en 2016 son de u$s10.000 millones, un aumento del 65 por ciento.

Los drones son otras de las estrellas del mercado, La CTA espera que las ventas de aviones no tripulados que pesan más de 250 gramos - el mínimo para el registro ordenado por las autoridades estadounidenses (FAA) - para llegar a un millón de unidades en 2016, una suba del ¡145%! de 2015.

Si se suman los drones que pesa 250 gramos o menos, la previsión total para 2016 las ventas de aviones no tripulados son de 2,8 millones de unidades y u$s953 millones en los ingresos de envío (un aumento del ¡115%! respecto al año pasado).

En el CES se vieron los dos extremos e este negocio. Parrott, uno de los principales fabricantes, montó una jaula grande donde sus drones hacían coreografías:

El otro extremo son estos drones construidos con ¡papel!

Según comprobó el enviado de iProfesional al CES, la digitalización está cambiando rápidamente el panorama de la vida cotidiana, y los consumidores optan claramente por incluir a la tecnología en todas las facetas de sus vidas.

Temas relacionados