iProfesionaliProfesional

Estatales marcharon contra despidos y represión en La Plata

Unos 5.000 municipales reclamaron su reincorporación frente a su municipalidad. El viernes último hubo 20 heridos tras ser reprimida una protesta
11/01/2016 - 19:25hs
Estatales marcharon contra despidos y represión en La Plata

Ex trabajadores municipales de La Plata con contratos dados de baja por el intendente Julio Garro, junto a agrupaciones kirchneristas, de izquierda y sindicatos, se concentraron hoy frente al palacio comunal para reclamar su reincorporación y expresar su repudio a la represión policial del pasado viernes.

El frente del edificio comunal de calle 12 fue vallado y piquetes policiales se apostaron en el contrafrente de calle 11 para prevenir disturbios, pero evitando el contacto con los manifestantes.

El viernes último una manifestación similar culminó con incidentes y unos 20 heridos por postas de goma disparadas por efectivos de Infantería que reprimieron a los manifestantes. Una mujer debió ser internada tras recibir 15 tiros con balas de goma.

Los despedidos, que exigen que la medida se revea, contaron con el acompañamiento de militantes de Quebracho, Movimiento Evita, La Cámpora y Oktubres.

También con el apoyo de organizaciones gremiales como ATE, CTA de los Trabajadores, Cicop (médicos) y Suteba (docentes), además de expresiones de izquierda, como Partido Obrero y PTS en el Frente de Izquierda, Libres del Sur y Patria Grande.

El secretario general de la CTA Provincia, Oscar de Isasi, anunció que su organización presentó un recurso de amparo contra los masivos despidos y criticó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que "de manera anticonstitucional y por un decreto, suspendió la Ley de Paritarias Municipales por 180 días, negociaciones que debían comenzar en enero".

"Entendemos que ese decreto también intenta cercenar derechos construidos por consenso por el conjunto de los trabajadores municipales, como el salario mínimo, vital y móvil; el derecho a que las plantas de personal tengan estabilidad laboral; el derecho a la licencia por violencia de género, maternidad y paternidad", apuntó el dirigente.

En tanto, el intendente Garro se sumó a lo expresado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y pidió que se investigue el accionar de las fuerzas policiales que el pasado viernes desalojaron con violencia a grupos de trabajadores de cooperativas que protestaron frente a la Municipalidad.

"No queremos violencia, ni la justificamos y comparto lo expresado por el ministro de investigar el procedimiento del Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense que actuó el viernes", expresó en una carta pública, que tituló "Encontrarnos y dialogar".

Finalmente, dirigiéndose a "los trabajadores reales", señaló que "la oficina de personal seguirá trabajando sus casos puntuales para no cometer injusticias". No obstante, justificó los despidos.

La semana pasada, la intendencia dio de baja los contratos de 4.600 trabajadores con el argumento de que eran "ñoquis", pero los municipales sostienen que en realidad se trata de un ajuste y que no hubo ninguna explicación.

Temas relacionados