iProfesionaliProfesional

Los obreros continuarán este martes con cortes en Caleta Olivia y amenazaron con bloquear en forma total yacimientos si no reciben respuestas favorables
11/01/2016 - 23:58hs

Las protestas en Santa Cruz continuarán este martes por la mañana si los trabajadores no reciben respuestas sobre el pago de salarios y los despidos en curso.

También, advirtieron que de no tener una solución, se iniciará un bloqueo total en los accesos a los yacimientos en la localidad de Caleta Olivia.

Este lunes hubo piquetes en el acceso sur sobre ruta 3 por parte de estibadores, como en zona norte por trabajadores de UOCRA. Además, se sumó el reclamo de los trabajadores de Lufkin al sur de la ruta provincial 12.

Por la tarde, los obreros de la construcción levantaron el corte, donde estuvieron desde la mañana, pero retomarán la medida este martes. La UOCRA espera recibir algún llamado para poder dialogar y solucionar el conflicto.

Los trabajadores de Austral Construcciones esperan respuestas de las negociaciones que se llevan adelante en Buenos Aires, y la oferta de la empresa es pagar solo una quincena y el aguinaldo, de los tres salarios que adeudan, según informó El Patagónico.

El titular de la empresa, Lázaro Báez, se reunió este lunes a la mañana con un grupo de delegados de la UOCRA en su empresa, para informarles que desde este martes continuará el envío de telegramas de despidos.

Con el procedimiento de crisis en marcha y la negativa de Vialidad Nacional de pagar los $400 millones que la constructora reclama, la reducción de personal fue el anuncio formal en el encuentro realizado el lunes, según informó Clarín.

"Vengo a dar la cara poque ustedes trabajan para mí y esta es mi empresa", dijo Lázaro al iniciar el ecuentro según contó uno de los participantes.

El empresario K -cada vez más enfrentado con Cristina y Máximo Kirchner con quienes supo ser socios-, se comprometió a "ir pagando a medida que podamos ir cobrando pero los telegramas se enviarán igual", dijo en el encuentro, según trascendió.

Sin una solución en puerta, con un rojo bancario de $22 millones, multas de la entidad financiera y sin fondos para hacer frente al reclamo de la UOCRA sobre la cancelación de quincenas, salarios y vacaciones adeudadas, Austral Construcciones está inmersa en su peor crisis desde que se constituyó en mayo de 2003.

Atrás quedaron los años de bonanza en los que supo ganar más de 54 licitaciones por una suma de $24.500 millones. Ahora, el empresario K avanza con el masivo despido de trabajadores.

El viernes en medio de la tregua que el gremio de la construcción otorgaba liberando las rutas santacruceñas, el asesor letrado del holding, Roberto Saldivia, notificaba a la secretaría de Trabajo de la Provincia que Austral y Kank y Costilla, avanzarán en el despido de 1.800 trabajadores, tal como informó Clarín la semana pasada.

Temas relacionados