iProfesionaliProfesional

Se podrán manejar las luces de casa desde el automóvil, y realizar las compras de alimentos, desde la puerta de la heladera de la vivienda
13/01/2016 - 10:08hs

El futuro que se avecina por el lado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permitirá, por ejemplo, manejar las luces de casa desde el automóvil y realizar las compras de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene desde la puerta de la heladera y estará marcado por objetos cada vez más inteligentes y conectados a Internet.

La feria tecnológica CES, realizada la semana pasada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, adelantó el escenario de un mundo hiperconectado, al cual apuntan a construir y proveer diferentes multinacionales tecnológicas.

Cisco, uno de los principales proveedores de infraestructura de redes del mundo, prevé que para el año 2020 haya 50 mil millones de objetos conectados a la Red, entre los cuales las computadoras personales tendrán cada vez menos incidencia.

Por ejemplo, en Las Vegas se anunció una alianza del fabricante automovilístico Ford con el gigante del comercio electrónico Amazon para conectar el automóvil con el “hogar inteligente”.

La integración de los coches de Ford con el sistema para el control de hogares inteligentes Amazon Echo hará posible abrir la puerta del garaje antes de llegar a casa y permitiría también controlar las luces del hogar, los termostatos, el sistema de seguridad de la vivienda y otros dispositivos desde el automóvil.

“Estamos ansiosos por ofrecer este a los consumidores a finales de este año”, dijo el presidente de Ford, Mark Fields, durante una rueda de prensa en Las Vegas.

La tecnología de vehículos conectados a la web de Ford, conocida como Sync, se integrará con Echo a finales de este año.

En el siguiente video del enviado especial de iProfesional, el asistente de voz Alexa de Sync maneja diferentes sistemas del hogar:

Unos 15 millones de vehículos utilizan Sync. Ford espera que la cifra aumente a los 43 millones para 2020.

La empresa surcoreana Samsung sedujo con una nueva heladera inteligente que incluye una pantalla táctil desde la que se puede hacer la compra.

La idea es que la heladera sea un punto concentrador de la familia, donde además de la posibilidad de hacer las compras haya una pizarra de notas, y compartir en la puerta del refrigerador lo que se ve en la TV del living o escuchar el audio del MP3, como se puede observar  en el siguiente video del enviado especial de iProfesional:

“La heladera ya no es donde se guardan los alimentos. Es un aparato que puede hacer la compra, gestionar lo que tenemos dentro y aconsejar un estilo de vida más saludable”, afirmó Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung en los EE.UU.

Unidos mejor que separadosLas multinacionales como Samsung y LG se dieron cuenta hace un lustro que debían mostrar sus electrodomésticos conectados como parte de un estilo de vida, en lugar de anunciar productos separados.

Al armar estos ecosistemas, aprendieron que no pueden trabajar solos sino en alianzas con otros fabricantes y aparatos. 

Por ejemplo, Samsung anunció Smart Things Extend, un pequeño dispositivo que se conecta a través del puerto USB a la televisión y la convierte en la plataforma de gestión de luces, monitores de vigilancia de bebés, cámaras de seguridad o persianas robotizadas. 

Este complemento se dará de manera gratuita a todos los que compren uno de sus pantallas de alta definición durante 2016.

Samsung no apunta a un boom de ventas de esta heladera hiperconectada, porque  es uno de los electrodomésticos de menor rotación.

Sin embargo, la empresa aprovechará las enseñanzas que le darán los consumidores dispuestos a comprarla para aplicarlas en la siguiente generación de refrigeradores y en otros productos.

La nueva heladera French Door Smart de Whirlpool tiene una aplicación para un teléfono inteligente que se conecta con el refrigerador vía Wi-Fi y que puede alertar de un corte de energía o avisar cuando el filtro de agua deba ser reemplazado.

Se conecta con el programa de incentivos de Nest Rush Hour, que puede regular ciclos de descongelamiento, que suelen consumir mucha energía, para operar durante las horas de bajo consumo de energía. 

LG exhibió una heladera con una interacción diferente: si el usuario toca la puerta de cristal se encienden unas luces LED en el interior, dando la posibilidad de ver qué hay dentro sin tener que abrir la puerta. 

El gigante alemán tecnológico Bosch estrenó una nueva filial, dedicada al “smart home”, que reunirá todas las actividades de la empresa relacionadas con el “hogar inteligente”, incluido el software y la experiencia alcanzada en sistemas de sensores. 

La división ofrecerá desde este año productos y servicios para las “casas inteligentes” ante un gigantesco mercado: según los expertos de Bosch, para 2020 unos 230 millones de hogares en todo el mundo –casi el 15% del total de viviendas– equiparán tecnologías “smart home”. 

Se conoció el sistema “Smart Home”, una plataforma para interconectar calefacción, iluminación, alarmas de humo y todos los  electrodomésticos de una casa. 

El sistema permite que todos estos elementos puedan ser operados simplemente usando un “smartphone” o tableta, y nucleados con el control Smart Home de Bosch, una unidad central que conecta los componentes entre sí y con Internet. 

En el futuro, con una aplicación de Bosch los usuarios podrán combinar las funciones básicas de los dispositivos interconectados, bajo los más altos estándares de protección y seguridad de datos.

¿La fecha de lanzamiento de la mayoría de los productos? ¿Y su precio? Habitualmente en el CES no se informan estos datos, y así fue este año.

Temas relacionados