iProfesionaliProfesional

El Presidente se entrevista con Sheryl Sandberg, de la red social; Eric Schmidt, presidente del buscador; y Satya Nadella, del gigante del software
20/01/2016 - 20:00hs

En apenas 25 horas y durante tres entrevistas de 15 minutos cada una, el presidente Mauricio Macri intentará aumentar la relevancia de la Argentina ante los principales ejecutivos operativos de tres gigantes tecnológicos mundiales: Google, Facebook y Microsoft.

Entre el jueves y el viernes, el jefe de Estado se reunirá con los CEO de estas tres empresas que están casi omnipresentes en la vida cotidiana de los 35 millones de argentinos usuarios de Internet y la mayoría de los propietarios de teléfonos móviles.

Google reina en las búsquedas en la web y en los smartphones con el sistema operativo Android y en los videos con YouTube.Microsoft domina en las computadoras con el sistema operativo Windows y el paquete de aplicaciones ofimáticas Office.

Facebook es la plataforma elegida por al menos 27 millones de argentinos para expresarse y compartir su vida. 

Una cifra similar utiliza sus servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Messenger para comunicarse, mientras que millones de usuarios locales emplean su aplicación y red social Instagram para publicar sus fotografías.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó por qué Macri fue a Davos. Para ello recurrió precisamente a Facebook: "Durante 72 horas, hay más inversores por metro cuadrado que en ninguna parte del mundo, en cualquier momento del año. Equivale a hacer una gran gira internacional que llevaría semanas, pero todo en un solo lugar".

"Vamos a buscar empleos para los argentinos, a conseguir atraer la atención de inversores que quieran invertir en el talento de nuestra gente, en la mejora de nuestra infraestructura, y a mirar cómo se puede aprovechar más y mejor las oportunidades que ofrece el mundo", remarcó.

Además, aseguró que la idea es "transmitir que el país arrancó una nueva etapa, con mucha vocación de ser parte del mundo, para aprovechar el ahorro que se genera en otras naciones y traducirlo en empleo en el nuestro y para abrir nuevos mercados para vender más productos y a mejor precio”.

Entre esos inversores citados por Peña, Macri se encontrará:

- Entre las 8.45 y las 9.00 del jueves (cuatro horas de diferencia con Buenos Aires) se reunió con Sheryl Sandberg, la CEO de Facebook.

- Entre las 11.15 y las 11.30, con Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google.

- El viernes se reunirá entre las 9.15 y las 9.30 con Satya Nadella, CEO de  Microsoft.

- Ese mismo viernes, entre las 12.15 y las 13.00, Macri dará un discurso ante los CEO de una treintena de empresas, varias de ellas gigantes tecnológicos como Cisco, Dell, Sony, Philips, Yahoo, Huawei, Lenovo y Ericsson.

Los nombres de mencionados ratifica una tendencia de los últimos años: el aumento en la presencia de las firmas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los debates del Foro Económico Mundial, donde este año habrá unos 2.500 dirigentes políticos y empresariales, periodistas e intelectuales para analizar los problemas más relevantes a nivel global, según la visión de las principales potencias y compañías.

La discusión más importante este año será sobre "La cuarta revolución industrial", impulsada, según los organizadores del foro, por los avances en la inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, impresoras de tercera dimensión, nanotecnología y otras áreas científicas.

Se descuenta que Macri aprovechará esos 15 minutos de entrevistas para describir a Sandberg, Schmidt y Nadella una radiografía de la Argentina y por qué con el cambio de Gobierno luego de 12 años de kirchnerismo es una buena opción para invertir

No será el "speech elevator", el "discurso del ascensor" -al que recurren habitualmente los emprendedores tecnológicos para captar la atención de un inversor en menos de un minuto- pero tampoco serán reuniones donde se podrá explayar en forma pormenorizada sobre sus planes de corto y mediano plazo.

FacebookEl primero de los encuentros fue con una de las mujeres más poderosas de la industria tecnológica: Sheryl Sandberg.

Tiene 47 años maneja la mayor red social del mundo, en ausencia de su presidente y fundador, el multimillonario Mark Zuckerberg, quien no fue a Davos porque está bajo licencia por paternidad.

Esta licenciada en negocios con "summa cum laude" de la Universidad de Harvard y un MBA,  que posee una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares, es seguida por 1,8 millones de personas en su página en Facebook.

Autora del bestseller "Lean in" y presidenta de una fundación que promueve la igualdad a través de múltiples círculos de apoyo en Facebook, fue entre  2001 y 2008 una de las principales responsables de que Google, el buscador más popular pero que apenas tenía ingresos, se transformara en una máquina publicitaria

Viuda de Dave Golberg, el padre de sus dos hijos, un ejecutivo de éxito de Silicon Valley (quien murió en mayo pasado en un accidente con una cinta de correr en México, donde estaban de vacaciones) Sandberg maneja a diario el timón de Facebook.

En noviembre la red social superó en capitalización bursátil al conglomerado industrial General Electric (GE), la corporación más histórica entre las que cotizan en Wall Street.

Facebook, que el 4 de febrero cumplirá 12 años, tiene ingresos estimados por unos u$s14.000 millones y cuenta con 12.000 empleados.

Esta compañía de Silicon Valley, que posee como miembros a la séptima parte de la población mundial, tiene 1.490 millones de usuarios mensuales activos.

Ya es utilizada por la mitad de las personas que en el planeta tienen acceso a Internet. 

Esto le convierte, además, en el producto tecnológico más popular, por delante incluso del omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft, y le permite capitalizar una ingente masa de datos.

La red de Zuckerberg crece gracias a la aplicación para móviles. Hace solo tres años, cuando empezó a cotizar, casi todo el negocio de Facebook se concentraba en las grandes pantallas de las computadoras, mientras que en el último año, la publicidad móvil escaló un 62% y le aportó u$s 6.900 millones

La firma apunta a diversificarse y parecerse cada vez más a una compañía de entretenimientos, sin descuidar el comercio electrónico. 

Sandberg concurrió a la reunión con un dato fresco y relevante: su interlocutor es el presidente que tuvo durante 2015 tuvo el mayor promedio de interacciones con sus seguidores, según lo determinó un estudio de la agencia de comunicación Burson-Marsteller.

GoogleDos horas después de su reunión con Sandberg, Macri se reunirá con Eric Schmidt, el único de sus entrevistados que visitó la Argentina, donde llegó sorpresivamente en abril de 2007 para inaugurar las primeras oficinas del gigante de Internet en Buenos Aires.

"Nosotros celebramos los fracasos", proclamó Schmidt, ex consejero delegado de Google, durante una conferencia en 2010 en la que anuncio el cierre de Wave, su primera incursión en las redes sociales. 

Esta frase define bien al estadounidense de 60 años, doctor en informática de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Princeton, que fue director ejecutivo de Google desde 2001 hasta 2011, cuando fue reemplazado por uno de sus fundadores, Larry Page

En agosto de 2015 fue escogido como presidente de Alphabet luego de la reorganización empresarial de la compañía, desde donde tiene una completa visión de los múltiples y diversos negocios de este gigante tecnológico. 

En las oficinas de Google en el barrio porteño de Puerto Madero trabajan unos 220 empleados, quienes tienen a su cargo la conducción y el manejo de varios negocios de la empresa en la región.

Por ejemplo, en Buenos Aires están los líderes de áreas para otros países de Latinoamérica como Ventas, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Legales.

En la Argentina no se trabaja en ninguna de las áreas pioneras o punteras de la firma con sede en la localidad californiana de Mountain View.

Por ejemplo, el "machine learning", una rama de la inteligencia artificial dedicada a tomar decisiones e interpretar datos basándose en patrones. O el famoso ´coche autónomo.

Con 17 años de vida, Google transformó en 2015 su estructura empresarial para convertirse en lo que ahora se conoce como Alphabet.

En la actualidad, el buscador es el principal producto y el motor de búsqueda más utilizado del mundo

El navegador hace un rastreo sobre billones de páginas que existen en la red.  El índice de Google contiene más de 100.000.000 gigabytes.

Android hace funcionar al 80% de los móviles del mundo y más de la mitad de los anuncios en web se tramita a través de este gigante. YouTube es el rey de los videos en Internet.

No se descarta que Macri busque convencer a Schmidt de replicar una experiencia que este ejecutivo lanzara en junio en la ciudad de Madrid.

En esa ciudad abrió un "campus" de la empresa que conecta a unas 40 empresas emprendedoras españolas con innovadores, inversores e instituciones de Estados Unidos. Es el cuarto centro de Google, además de Londres, Tel Aviv y Seúl. 

Las cartas que puede ofrecer el presidente argentino son seductoras: durante su gestión como jefe de Gobierno porteño fomentó la creación y el desarrollo de negocios iniciales tecnológicos (“startups”) y quiere replicar ese proceso a escala nacional.

MicrosoftEl viernes por la mañana en Davos, Macri tendrá su último encuentro con un CEO “tecnológico”: Satya Nadella, quien encabeza un profundo proceso de transformación de Microsoft.

Especifícamente, el plan es que el mayor fabricante mundial de software centrado en las computadoras se oriente a la nube, la movilidad y los servicios informáticos.

De los tres gigantes tecnológicos con los que se entrevistará el Presidente, Microsoft es el que tiene mayor y más antigua presencia en el país.

Además, se caracteriza por un estrecho vínculo con el Estado en sus diferentes niveles, como ser proveedor de sistemas y de alianzas para fomentar la formación laboral en tecnología.

Nadella es el primer consejero delegado que llegó a lo más alto de Microsoft sin un paquete de acciones bajo el brazo, como sí tuvieron sus antecesores Bill Gates y Steve Ballmer.

Ascendió al cargo de CEO desde la división de informática en la nube en febrero de 2014. Nació en la India hace 48 años. Llegó a los Estados Unidos con 20 años, empezó en Sun Microsystems y luego entró en Microsoft con 25 años de edad. 

Definido por observadores de la industria informática como un hombre modesto, paciente, analítico, pragmático pero visionario, Nadella intenta reinventar Microsoft a largo plazo.

Graduado en electrónica, ciencias de la computación y administración de empresas, el tercer consejero delegado de la compañía en sus 40 años de historia lleva adelante la transformación que necesita la dueña del sistema operativo Windows.

Esto, para seguir siendo relevante en el negocio de la computación, que depende cada vez más de los dispositivos móviles y de la gestión de datos.

Windows tiene unos 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y cuenta con un peso específico relevante, con u$s94.000 millones en ingresos que obtuvo al cierre del año fiscal 2015 (el 30 de junio último).

La compañía se abrió y cuenta con Office y todos sus servicios, como OneDrive (almacenamiento) o Skype (comunicaciones), corriendo en la plataforma propia y en iOS (Apple) o Android.

No se descarta que Nadella le explique a Macri los planes de educación e inclusión digital que anunciará en Davos, por unos mil millones de dólares.

En 2016 Microsoft cumple 25 años de presencia en la Argentina.

Las operaciones locales son lideradas por Diego Bekerman quien es el director general, con un equipo de 240 empleados y un ecosistema de más de 5.000 socios de negocio que se compone de un entramado de pequeñas, medianas y grandes empresas locales que representan más de 150.000 empleos.

En Microsoft Argentina se desarrollan plataformas y servicios de productividad para un mundo donde la movilidad y la nube están primero.

Al cierre del último año fiscal, el negocio de la nube se consolidó en el plano local: Microsoft Azure creció un 100%, Office 365 un 107% y Microsoft Dynamics CRM online 1.700%.

Desde la compañía explicaron a iProfesional que la firma "apuesta fuerte por la región y, en este contexto, la economía argentina es una de las de mayor potencial".

En América latina, la adopción de la nube es la más elevada en todo el mundo. En este marco, en el país se espera que el negocio de "cloud" se expanda y se consoliden más desarrollos en nube inteligente.

Argentina Avanza es el plan integral de impacto e innovación de Microsoft, a partir del cual se trabaja para apoyar el crecimiento de la industria de software, la generación de empleo, la educación y la inclusión económica y social a través de diferentes programas y alianzas.

A través del programa YouthSpark, se generan oportunidades de educación y empleo para los jóvenes.

Se han invertido más de $14 millones en capacitaciones, dinero en efectivo y licencias de software destinados a reforzar las actividades de organizaciones sociales como Comunidad IT, Fundación CILSA (The Trust for the Americas Argentina) y EMPREAR, entre otras, logrando alcanzar a 826.196 jóvenes mediante estas acciones.

Microsoft cuenta con un creciente ecosistema de 85.000 desarrolladores, y sólo en los últimos 6 meses se alcanzaron a 4.000 emprendedores en más de 60 actividades diferentes.

La empresa brinda en la Argentina a las instituciones educativas de manera gratuita capacitaciones y herramientas de colaboración, con Office se llegó a más de un millón de estudiantes con la posibilidad de que alumnos y docentes accedan desde sus hogares a esta herramienta sin costo.

Más de 5,5 millones de notebooks utilizan Windows y Office a través de todos los programas 1:1.

En el país más de 20.000 docentes y 70.000 alumnos se han beneficiado con el programa Alianza por la Educación que nuclea todas las iniciativas para integrar tecnología en el aula.

Dicho sea de paso, hay diez escuelas de innovación que son modelos internacionales y 85 docentes expertos en tecnologías educativas avanzadas.