iProfesionaliProfesional

Tener buena predisposición y un plan de acción, orientarse hacia los objetivos, ser perseverante y paciente, son formas de mejorar el proceso
28/01/2016 - 13:08hs

La búsqueda de trabajo inicia mucho antes de enviar el primer currículum. Una buena planificación puede llevar a los postulantes a tener resultados favorables más rápidamente.

Tener buena predisposición y un plan de acción, orientarse hacia los objetivos, ser perseverante y paciente, estar presente en redes sociales y hacer múltiples búsquedas son algunos de los consejos que los expertos sugieren para mejorar el proceso.

La consultora de Recursos Humanos, Adecco Argentina, brinda siete consejos para planificar una búsqueda laboral adecuada.

1- Tener buena actitudComo primer paso es importante reemplazar los pensamientos negativos por una sonrisa que proyecte optimismo en el entorno. Es necesario valorar los logros alcanzados y nunca compararlos con los de sus compañeros.

2- Orientar la búsqueda

Al momento de organizar un perfil profesional es importante diferenciar la experiencia y formación académica de los objetivos profesionales. Hay que resaltar las fortalezas y transformar aquellas debilidades en algo positivo.

3- Ser perseveranteEl secreto para tener éxito es insistir y no desanimarse. Es muy importante establecer metas motivadoras.

4- Planificar las acciones

Además de perseverancia, la búsqueda de trabajo requiere un plan de acción. Obtener el puesto deseado es un proceso que requiere desarrollar una estrategia, un procedimiento y llevarlo a cabo todos los días. Adecco Argentina aconseja proponerse cada día: asegurarse que el CV se encuentra actualizado, aplicar a una oferta de trabajo y averiguar sobre ferias de empleo.

5- Ser pacienteEn la búsqueda de empleo, la paciencia es fundamental. Es habitual que el candidato se encuentre con preguntas como ¿por qué no me han llamado aún? ¿el currículum será indicado? Pero para ello, es importante mantener la calma ya que, si el trabajo es el indicado, la oportunidad aparecerá cuando uno menos la espera.

6- Redes Sociales

Actualmente, hay que tener en cuenta que no todas las ofertas se encuentran en portales de empleo u oficinas. Hoy por hoy, son cada vez más las empresas que apuestan por la publicación de ofertas laborales en redes sociales. En consecuencia, el candidato debe realizar la búsqueda también a través de este medio, ya que demostrará a las empresas su conocimiento digital. Es necesario aclarar que no se evalúan perfiles en redes sociales, sino que las mismas se utilizan sólo como canal de difusión.

7- Hacer múltiples búsquedas

Los especialistas de Adecco Argentina aconsejan realizar una búsqueda de empleo por siete canales básicos para obtener un resultado exitoso. Internet, autonominación -el candidato debe identificar la empresa en la que le gustaría trabajar y ofrecerse de manera proactiva y directa, o a través de la web corporativa de la organización-, las redes sociales, organismos oficiales, consultoras de RR.HH. o fundaciones, y finalmente potenciando el propio "networking". Por último, no perjudica asistir a ferias de empleo, desayunos, eventos de inscripción gratuita. En ellos no sólo el candidato conocerá empleadores, sino también nuevas empresas y ofertas.