iProfesionaliProfesional

Es a 11 meses y lo aportarán siete entidades a una tasa equivalente a 6,76% anual. Recibirán bonos como garantía que no podrán vender en el mercado
29/01/2016 - 17:18hs

El crédito puente comprometido por un grupo de siete bancos internacionales para fortalecer las reservas del Banco Central se terminó de firmar el viernes por una suma de u$s5.000 millones, a una tasa Libor más 6,15% a pagar en forma trimestral.

Los bancos HSBC, JP Morgan y Santander aportarán u$s1.000 millones cada uno, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS sumarán u$s500 millones cada uno, según comentaron dos fuentes que participaron del acuerdo.

La tasa acordada equivale a cerca del 6,76% y el plazo de esta línea REPO será hasta diciembre de este año.

El rendimento, según una de las fuentes, es similar a la que paga el Bonar 17 (6,77%) y menor al 8% ofrecida por el Bonar 2020.

Si bien el mercado cambiario se mostró tranquilo desde la asunción del nuevo gobierno, y la salida del cepo es considerada un éxito, incluso por referentes económicos de la oposición, los fondos que ingresarán al tesoro del BCRA pueden resultar importantes en el contexto de la crucial negociación con los fondos buitre.

Ocurre que si el acuerdo con los holdouts se demora, eso implica que el Gobierno no podrá salir a colocar deuda a tasa baja en los mercados internacionales.

Por lo tanto, estos cinco mil millones que entrarán al Central sirven como un colchón para enfrentar la demana de dólares del mercado local hasta tanto se restablezca el regreso de la Argentina a los mercados de crédito.

La cuestión se debatió anoche en el directorio del Banco Central que encabeza Federico Sturzenegger y, si bien no votaron a favor, los directores que responden al ex ministro Axel Kicillof, Juan Quatrommo y Germán Feldman, tampoco bloquearon la iniciativa.

El ingreso del dinero se producirá en los próximos días, porque si bien el directorio aprobó en general la medida, resta el consentimiento en cuanto a ciertas cláusulas financieras y legales.

Aunque la suma resultó menor a los u$s8.000 millones que en algún momento se negociaron, las autoridades económicas creen que el crédito le dará al Gobierno mayor poder de fuego en la negociación con los holdouts, que la semana próxima tendrá un capítulo importante con la presentación de la oferta argentina en Nueva York.

Cabe recordar que los fondos buitre habían presionado con fuerza a las entidades bancarias para que no giraran este dinero hasta que no se cerrara un acuerdo en torno de la deuda en default.

La línea de crédito, que es precancelable, implica que las entidades privadas entregarán el dinero y, a cambio, el BCRA les brindará una serie de bonos que actuarán como garantía colateral de la operación. Por lo tanto, no podrán ser vendidos en el mercado mientras esté vigente el préstamo.

Oficialización

En la tarde del viernes el Banco Central confirmó esta operación por medio de un comunicado oficial, en el que informó que la entidad "concertó en el día de la fecha operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses con siete bancos de primera línea por un monto total de u$s5.000 millones y un plazo aproximado de 1 año".

Y agregó: "La concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos Bonar 2022, Bonar 2025 y Bonar 2027 en cartera del BCRA, permite diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria, mejorando la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, y facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local".

Temas relacionados