iProfesionaliProfesional

Quienes ya dejaron el espacio auguran que la sangría seguirá cuando haya más legisladores que "estén a gusto" con un "proyecto superador" al kirchnerismo
05/02/2016 - 09:33hs

Tras la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria, los ánimos siguieron caldeados y algunos comentarios revolvieron más las aguas

El diputado salteño Javier David, uno de los que rompió con el kirchnerismo en la Cámara baja, aseguró que la sangría seguirá cuando haya más legisladores que estén "a gusto" con un "proyecto superador" del peronismo "para lo que viene en la Argentina".

"Hay que entender que formamos un bloque no en contra de nadie, sino porque el PJ tiene una responsabilidad enorme, ser una oposición firme, pero razonable", planteó el diputado.

En diálogo radial, David fue consultado sobre si la salida de diputados del Frente para la Victoria puede extenderse: "Sí, estoy seguro que a medida que vayamos avanzando va a haber más diputados justicialistas que se van a sentir a gusto con esta visión", sostuvo.

El nuevo espacio busca "presentar un proyecto superador para lo que viene en la Argentina. No podemos seguir una discusión basada en lo que pasó. El 10 de diciembre se terminó una etapa en la Argentina, con las cosas positivas que se han logrado, y todos los errores que llevaron a que el Frente para la Victoria pierda la elección", analizó.

"Vamos a trabajar en la agenda que les interesa a los argentinos día a día. Hubo una devaluación, aumento de precios, Ganancias, jubilados. Esta es la agenda que interesa y lo que proponemos", puntualizó.

En tanto, los que se quedaron no ahorraron en críticas para los 15 diputados "desertores" que dejaron al espacio sin la primera minoría en la Cámara baja

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, apuntó fuerte contra los legisladores que se fueron y arremetió especialmente contra Diego Bossio.

El ex titular de la ANSES había sido muy crítico cuando Insaurralde decidió renunciar a la Cámara baja, en diciembre de 2014.

"Yo cuando me fui devolví la banca en diciembre de 2014. Ahora no estoy discutiendo que los legisladores tomen un nuevo camino, pero esas bancas fueron elegidas por el Frente para la Victoria. ¿O votaron a las personas? Fíjense cuántos votos sacó cada uno en su distrito; no podrían tener ni una banca como concejal", disparó en diálogo con Jorge Rial en radio La Red.

Por su parte, la legisladora María Teresa García calificó a su ex compañeros como "traidores".

En 2013, Insaurralde fue el principal candidato del kirchnerismo en las elecciones legislativas bonaerenses. Un año después de haber asumido, decidió dejar su banca para regresar a la gestión en su distrito, Lomas de Zamora. Si bien marcó algunas diferencias con la conducción, nunca formalizó una ruptura y el año pasado hizo campaña por Daniel Scioli.

El destino de los "rebeldes"Los diputados que se fueron del bloque FpV y armaron una bancada propia encabezada por el ex titular de la ANSES, Diego Bossio, rompieron el silencio y aseguraron que seguirán cumpliendo un rol opositor ante el gobierno de Mauricio Macri.

Teresita Madera, por La Rioja, y Rubén Miranda, por Mendoza, son dos de los 15 legisladores que abandonaron el FPV. 

Ambos coincidieron en que el nuevo bloque justicialista nació por una necesidad de "un espacio de mayor diálogo". 

"En este nuevo bloque vamos a poder mirar para adelante", señaló Madera en una entrevista en TN.

Además, aclaró que la ruptura "no tiene el ánimo de ir contra nadie sino que buscamos un espacio para poder dialogar y plantear los requerimientos de nuestras provincias". Sobre el espacio que acaba de abandonar, opinó que "el FPV sirvió como herramienta electoral pero tiene que actualizarse".

E insistió: "Hay que hacer una autocrítica porque el peronismo perdió a nivel nacional".

Por su parte, Rubén Miranda agregó en declaraciones a TN que en el kirchnerismo buscaban "un espacio de autocrítica que no se dio". Además, justificó la decisión de apartarse al considerar que "no podemos pretender que las cosas cambien si se sigue haciendo siempre lo mismo".

Desde el FPV, acusaron a los legisladores del nuevo bloque justicialista de ser funcionales al macrismo para facilitar el quórum en Diputados. A propóstio, Miranda enfatizó: "Tendremos una firme convicción de ser oposición pero nuestra tarea es ser constructivos, proponiendo cosas porque queremos que al país le vaya bien. En ningún momento se planteó ser funcionales al macrismo". En esa línea, anticipó que el nuevo espacio observa "con preocupación algunas medidas de este gobierno".

Finalmente, en alusión a esas versiones, Madera subrayó: "Vamos a ser funcionales a la gente, siendo una oposición responsable que ayude a gobernar. Queremos fortalecernos como partido justicialista para poder volver".

Temas relacionados