iProfesionaliProfesional

El economista  Juan Luis Bour aseguró que la aumentos energéticos impactarán en el costo de vida y estimó que la inflación anual se ubica en el 33%
05/02/2016 - 20:32hs

El economista de FIEL Juan Luis Bour aseguró que la suba en las tarifas de luz agregará tres puntos en el costo de vida de febrero y estimó que la inflación anual se ubica en el 33%.

Aseveró que la posibilidad de controlar la inflación dependerá de "las políticas macroeconómicas y monetarias" que aplicará la gestión macrista.

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas alertó que "la suba de tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero".

En declaraciones a radio 10, Bour consideró que para superar el atraso en los precios que tiene la economía "no es cuestión de ajustar 2% ó 3% sino 50%". Explicó que para frenar la presión inflacionaria es necesario "sacar pesos de circulación", aunque reconoció que hay que ser prudente para eso porque "apretar mucho genera recesión".

"El equilibrio es excesivamente delicado", señaló el economista y sobre las negociaciones paritaria sostuvo que "no hay número mágico para todo el mundo".

Al respecto, indicó que "hay sectores que pueden dar 30% o 35%", y precisó que "el agro, como tuvo rebajas de impuestos y mejoras en los ingresos vía aumento del dólar, está mejor que los petroleros, ya que el valor internacional del crudo bajó".

Temas relacionados