iProfesionaliProfesional

Al menos ya son cuatro dependencias del Ejecutivo las que tienen la misión de ocuparse del comercio exterior y la atracción de inversiones en el país 
08/02/2016 - 12:26hs

El presidente Mauricio Macri definió un complejo sistema descentralizado para lograr la radicación de empresas en el país, las inversiones locales en el exterior y un mayor volumen de exportaciones para la alicaída industria nacional.

Al menos ya son cuatro dependencias del Ejecutivo las que tienen la misión de ocuparse del comercio exterior y la atracción de inversiones en el país, así como de misiones comerciales que promuevan el “made in Argentina”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la cartera de Producción, la de Agricultura y hasta el Ministerio de Comunicaciones completan un esquema que coincidirá en algunos de los objetivos para que la balanza comercial argentina tenga un saldo ampliamente más positivo en el 2016 y el empleo crezca en mayor medida con la llegada de empresas, aunque el contexto parece no ser el más favorable porque los mercados vecinos sigue siendo más competitivos.

El director de la consultora en negocios internacionales CPI, Marcelo Elizondo, dio un paso al costado, cuando estaba previsto su desembarco en la proyectada agencia de inversiones, bajo el ala del ministro de Producción, Francisco Cabrera. Elizondo adujo por un lado razones personales. En tanto, Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, aseguró que “el alejamiento de Elizondo es algo que lamentamos enormemente, porque era una figura muy idónea”.

Desde Producción insisten en que “la agencia se lanzará dependiendo de este ministerio”, mientras que en Cancillería dejaron en claro que la Fundación Exportar continuará perteneciendo al Ministerio de Relaciones de Exteriores, cuando originalmente iba a pasar de la mano de Elizondo a la agencia oficial.

Por otro lado, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales de la cartera de Agricultura, avanzará en la consolidación de las relaciones internaciones para recuperar y ganar nuevos mercados. Bircher afirmó días atrás que “hay un compromiso muy importante de nuestra gestión para trabajar en conjunto con FAO con la mirada puesta en la agroindustria”.

Asimismo, el Ministerio de Comunicaciones, a cargo del radical Oscar Aguad, no se quedó atrás y está dinamizando su Secretaría de Promoción de Inversiones. Su plan es la promoción de las inversiones en telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual y postales. Y no oculta su interés en participar de las representaciones del Gobierno ante organismos internacionales, señala Bae Negocios

Temas relacionados