iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires cotizó en terreno negativo tras la inactividad de lunes y martes, y luego de los fuertes descensos en los mercados mundiales
10/02/2016 - 20:00hs

Luego de los feriados de lunes y martes por Carnaval, la Bolsa porteña cayó el miércoles levemente en un acomodamiento de precios tras la confirmación de la propuesta oficial del Gobierno nacional, para solucionar una larga disputa con los llamados 'holdouts', y por los descensos de inicios de la semana en los mercados internacionales.

Argentina ofreció el viernes pagar a los tenedores de bonos en incumplimiento que la demandaron en Estados Unidos cerca de u$s6.500 millones de los u$s9.000 millones que reclaman respaldados por la justicia, una propuesta que ya fue aceptada por dos de los seis principales grupos de acreedores.

Así, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,46% a 11.347 unidades, de la mano de acciones siderúrgicas y petroleras.

Las principales bajas fueron las de Tenaris, que retrocedió 3,5%, seguida por Aluar (-4,3%), Siderar (-3,4%) e YPF, con una baja del 2,3 por ciento.

Entre las alzas, se destacaron las acciones financieras, lideradas por Macro, que escaló 3,8 por ciento.

En Wall Street

, entre los papeles argentinos que cotizan en Nueva York como ADR, se destacaron los de Pampa (4,1%) y los de Petrobras, que escalaron 3,3 por ciento.En títulos públicos, en Buenos Aires se registraron subas cercanas al 1%, donde resaltaron los títulos de deuda en dólares bajo legislación local, como el Par (1,7%) y el Discount (1,2%).

En cuanto a los bonos más negociados, el Bonar X trepó 1,5% y el Bonar 2024 avanzó 0,8 por ciento.

En el exteriorEn Estados Unidos, el índice S&P 500 cerró plano el miércoles, recortando ganancias al cierre de la sesión cuando las acciones relacionadas con materias primas cayeron, mientras que los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal fueron ambivalentes respecto al panorama de las tasas de interés.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0,62%, S&P 500 cayó 0,02%, y el Nasdaq Composite cerró con una suba de 0,35 por ciento.

En Europa, hubo una recuperación de los papeles bancarios tras la fuerte caída de lunes y martes. Así, las acciones europeas

cortaron el miércoles una racha negativa de siete sesiones en baja, ayudadas por algunos resultados trimestrales corporativos

sólidos y una recuperación de Deutsche Bank, desde mínimos de 30 años, ya que trepó 10%.

Los precios del petróleo mostraron vaivenes el miércoles, con retrocesos en el barril de crudo referencial estadounidense y recortes de ganancias en el Brent, porque la preocupación por una abundancia de suministros contrarrestaba datos que mostraron una sorpresiva caída en los inventarios de crudo.

Un informe de la OPEP indicó un superávit de suministros petroleros en el mercado mundial este año mayor al esperado, debido a que Arabia Saudita y otros miembros del grupo están extrayendo más crudo, compensando la menor producción en países que no pertenecen al cártel ante el desplome de los precios.

El petróleo referencial estadounidense (WTI) cayó 49 centavos, a u$s27,5 por barril, luego de tocar mínimos a 27,4 dólares. Y en Londres, el Brent subió 52 centavos a u$s30,8 por barril. 

El Brent subió por primera vez desde el 2 de febrero y su repunte ocurrió luego de que cayó un 8% en la sesión previa.

Temas relacionados