iProfesionaliProfesional

La cofundadora de la cadena de hipermercados aseguró que los subsidios estatales "arruinaron a la gente" y reclamó "volver a la cultura del trabajo"
11/02/2016 - 11:58hs

En medio de la pelea entre sindicalistas, empresarios y Gobierno por las paritarias y la inflación, Gloria Coto, cofundadora del Grupo de cadena de hipermercados, pidió flexibilización laboral, criticó a los planes sociales y negó que su sector fueran "generadores de precios".

"Hay que volver a la cultura del trabajo", arrancó la mujer de Alfredo Coto en una entrevista radial luego de participar de un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en Ciudadela.

En los últimos años "el país se fue degradando -explicó- Yo antes de un cadete sacaba un gerente y ahora de un cadete no saco un cadete", opinó. "Entonces hay algo que te habla de que falta educación, que la gente tiene que tener esas ganas de trabajar y de ganarse lo que se gana", continuó. "Vos trabajas por un salario, te puede gustar o no, pero vos tenes la posibilidad de crecer", detalló en diálogo con Radio La Red.

"Hay que formar a la gente. Es muy difícil darle para que quiera hacer las cosas cuando alguien se las regala. Entonces hay que volver a la cultura del trabajo. Eso se perdió en los últimos años producto de los planes que arruinaron a mucha gente, fueron dependientes de los planes, del puntero político de turno. Todo eso hay que recuperarlo, hay que trabajar mucho", sentenció Coto.

"Si vos no tenés administración es muy difícil porque lo que vos administrás son monedas", indicó a la vez que agregó: "Vos antes dejabas de trabajar, decías 'no me gusta donde estoy, me voy', ahora antes de irse están sacando la cuenta por la antigüedad cuánto les corresponde", explicó acerca de la administración del supermercado.

"Me parece justo que vos le des el salario que le corresponde a esa persona, pero cuando es él el que se quiere ir. Si yo lo quiero echar me parece perfecto que le tenga que pagar hasta el último peso, pero si él se quiere ir, ¿por qué me va a inventar un psiquiátrico, una enfermedad?, ¿por qué? No me parece justo. Y eso es lo que realmente tenemos que mejorar, porque así no vamos a conseguir que vengan empresas a apostar por el país", ejemplificó.

La empresaria habló también sobre relación con los sindicatos: "Hay gremios que se inventaron porque no existían. Yo digo que la base de la empresa es la que debería marcar qué gremio tenés que tener. Sin embargo, tenemos gremios que no corresponden a nuestra actividad y gremios nuevos que quieren ingresar. ¿Y por qué? Si hacemos comercio tenemos que tener comercio, y tenemos gremios de logística y y camioneros".

Finalmente, rechazó que los supermercados estuvieran remarcando los valores de los productos. "Hay una mala información, todo el mundo dice que somos generadores de precios", sostuvo, y afirmó que "en realidad vos trasladás los precios que te pasa la persona que fabrica los productos, de ese precio tenés que mantener un margen, pero vos no sos el que generás el precio", manifestó Coto.