iProfesionaliProfesional

Tiene más de 90 km. de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y más de 800 kilómetros de cable de comunicaciones, y más de 400 servidores
12/02/2016 - 19:43hs

Telefónica puso en marcha, en Madrid, su nuevo Centro de Tecnología e Innovación, un espacio de 3.000 metros cuadrados con una completa miniaturización de las redes fija y móvil que permite probar todos los servicios de la operadora antes de que se lancen al mercado.

En este centro se probaron servicios ya disponibles en el mercado como Movistar+, fruto de la integración de Movistar TV y Canal+; el HGU (Home Gateway Unit) o el equipo integrado de fibra que unifica el router y la ONT.

En la actualidad el nuevo laboratorio está comprobando la viabilidad de nuevos servicios como LTE in a box, que se presentó en el Mobile World Congress de 2015, o la videoconferencia en la TV, también estrenado como proyecto piloto en el evento de Barcelona del año anterior.

El centro supone un sensible despliegue logístico y de personal con la instalación de más de 90 km. de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y más de 800 kilómetros de cable de comunicaciones, además de la movilización de más de 400 servidores, 1.000 bastidores y 5.000 máquinas.

En la actualidad unas 60 personas realizan la gestión directa del laboratorio para  los departamentos de Seguridad, Tecnología, Servicios y Sistemas, dando servicio a los usuarios habituales del Laboratorio que superan los 200.

Entre las instalaciones más significativas del centro destacan la sala de radio para redes 3G y 4G, dos espacios con los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), la sala de baterías y la de grupos electrógenos para responder a cualquier contingencia.

Todas estas dependencias están orientadas a crear una completa réplica de la red, de modo que las instalaciones sirvan a modo de maqueta de preproducción antes del lanzamiento de los productos y servicios.