iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires descendió 3%, encabezada por las acciones de Petrobras. El precio del crudo retrocedió a mínimos y los principales mercados caían
11/02/2016 - 20:00hs

La Bolsa porteña cayó el jueves frente a un escenario externo desfavorable, por la baja en los principales mercados globales y en las materias primas ante permanentes preocupaciones por la fragilidad de la economía mundial. En especial, el desplome internacional del petróleo.

Los inversores se mantuvieron atentos a eventuales novedades del juez Thomas Griesa de Nueva York tras la oferta que presentó el Gobierno del presidente Mauricio Macri para buscar poner fin a un prolongado conflicto judicial por deuda soberana impaga con los holdouts.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió 2,96%, a 11.010 unidades, liderado por los papeles de Petrobras de Brasil, con una baja del 5,3%, al igual que Aluar (-4,5%),  Siderar (-4,4%) y Transener, que retrocedió 4,2 por ciento.

La Compañía General de Combustibles (CGC) anunció que descubrió un nuevo yacimiento de petróleo en la provincia sureña de Santa Cruz, con unas reservas estimadas inicialmente por encima de 50 millones de barriles.

Los títulos públicos más demandados cerraron al alza, encabezados por el Bonar 2020, que avanzó 1%, seguido por el Bonar 2024 que escaló 0,7% y el Bonar X, que avanzó 0,3 por ciento.

El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía 16 unidades, hasta los 502 puntos básicos.En el exteriorEn Estados Unidos, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York bajaron el jueves por cuarto día consecutivo debido a la inquietud generalizada acerca de la debilidad económica mundial, aun cuando la presidenta de la Fed Janet Yellen reiteró su confianza en la economía estadounidense. Así, el Dow Jones perdió 1,60% y el Nasdaq 0,39%.

El petróleo cayó el jueves con fuerza y sumó su sexta baja seguida, con el contrato en Estados Unidos tocando su nivel mínimo desde mayo de 2003, presionado por un alza de inventarios y la previsión del banco Goldman Sachs de que los precios se mantendrán bajos y volátiles hasta la segunda mitad del año.

Los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, alcanzaron un máximo histórico de casi 65 millones de barriles, mostraron el miércoles datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del petróleo Brent cayeron 78 centavos, o un 2,5%, a u$s30,06 por barril, tras retroceder bajo los 30 dólares, su menor nivel desde enero.

En tanto, el barril en Estados Unidos (WTI) se desplomó u$s1,24, o un 4,5%, a u$s26,21 por barril, tras tocar los u$s26,2, su menor nivel desde mayo de 2003.Goldman Sachs dijo que el superávit de suministros petroleros, junto con la desaceleración económica en China,  implica que los precios se mantendrán bajos hasta la segunda mitad del año.En Europa, un índice referencial de las acciones se derrumbó el jueves a mínimos de dos años y medio, arrastrado por un nuevo declive de los sectores bancario y materias primas y una caída de Societe Generale tras resultados trimestrales decepcionantes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 3,4%, a 1.199 unidades, después de haberse derrumbado más temprano a mínimos desde agosto del 2013. El FTSEurofirst 300 había cortado la sesión previa una racha negativa de siete sesiones con un alza del 1,8%.

Pero un derrumbe del 10,8% en lo que va de febrero tiene al índice encaminado para su mayor caída mensual desde 2008, con un retroceso del 16,4 por ciento en el año.

El sector bancario bajó un 6,3% y lideró las pérdidas. Acumula un retroceso del 10% en lo que va de la semana por preocupaciones sobre la rentabilidad, en un entorno de poco crecimiento y bajas tasas de interés que ha golpeado la confianza en el sector.

Entre los principales descensos del sector bancario estuvo Societe Generale, con una caída del 12,6% después de que el banco francés reportó un crecimiento de su ganancia neta menor al esperado en el cuarto trimestre.

Temas relacionados