iProfesionaliProfesional

A raíz de la ola de calor, el sistema de distribución no alcanzó otra vez a satifacer el fuerte consumo y hay apagones en Buenos Aires y Córdoba
12/02/2016 - 22:15hs

Por el récord de consumo de energía, miles de usuarios sufrieron cortes de luz este viernes, a sólo dos semanas del anuncio de las subas en las tarifas de luz, que impactará en las boletas a partir del 1 de marzo. 

Como en gran parte del país, la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano registran temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados y una térmica sobre los 38 °C.

A raíz de la ola de calor, el sistema de distribución de electricidad no alcanzó otra vez a satifacer el elevado consumo y volvieron a registrarse cortes en el suministro.

En la Capital Federal hay una situación caótica en barrios como Flores, Floresta, Villa Luro, Lugano, Villa Crespo, La Boca, San Telmo, Villa Devoto, Nuñez, Palermo, en cercanías de River, y otros puntos que mostró deficiencias tanto en el servicio de Edesur como en el de Edenor. Problemas serios había también en las localidades bonaerenses de Pilar, San Isidro y Luján.

A las 18 el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acusaba 34 mil cortes para Edesur y unos 32 mil para Edenor, sin embargo fuentes extraoficiales pero ligadas a las empresas sostienen que el problema afectaría a unos 700 mil usuarios.

En La Plata había problemas graves en Barrio Norte y en Plaza Italia con usuarios que están sin servicio desde anoche a las 23. Lugares como 11 y 40, 6 y 40, 7 y 43 eran los más perjudicados. Mientras eso sucedía varias cuadrillas de Edelap estaban abocadas a resolver inconvenientes. Una situación similar se estaba dando en el barrio de La Loma.

En tanto, había también problemas en Luján según lo reportado por el sitio "Luján en Línea".

En la ciudad de Córdoba, con una sensación térmica de 44 grados, había cortes masivos y lo mismo ocurría en diferentes localidades de la provincia mediterránea. La empresa Epec informó que debió afrontar una demanda histórica y señaló fallas en Transener, la empresa que distribuye la energía.

El uso intensivo de electrodomésticos para refrigerar, acondicionadores de aire y ventiladores también llevó a la demanda de electricidad a niveles máximos históricos.

La demanda en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó a las 15.15 horas el pico de la serie con 25.495 megavatios (MW), según el sitio web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).

La demanda superó así el récord anterior, del 22 de enero, que había arrojado un máximo de potencia y energía del sistema para un día hábil, correspondiendo 24.885 MW a las 14:28, y 522,9 gigavatios (GW), respectivamente.

Temas relacionados