iProfesionaliProfesional

La ex mandataria tendrá oficinas para recibir dirigentes. La acompañarán Zannini, Parrilli y Teresa Parodi. En el lugar habrá clases, seminarios y debates
16/02/2016 - 11:16hs

Después de dejar el poder el 10 de diciembre comienzan a conocerse especificaciones sobre la plataforma desde la que Cristina Kirchner volverá al ruedo político.

Si bien todavía falta confirmar la fecha definitiva, la ex mandataria tiene intenciones de reaparecer en marzo al frente de un instituto político con proyección internacional.

El lugar, que sería bautizado como Instituto Patria, será estructurado a imagen y semejanza del Instituto Lula, en el vecino Brasil, que le sirvió al ex presidente para canalizar institucionalmente su voz en la discusión pública tras dejar el Poder Ejecutivo.

A pesar de las distintas sospechas con respecto a un eventual regreso con el lanzamiento de una fundación, lo cierto es que tanto ella como su equipo prefirieron la figura del instituto, que pasó a ser el primo hermano argentino de la institución brasileña. Así lo explicaron dos fuentes del entorno de la ex mandataria que además confirmaron que las oficinas del Instituto Patria estarán ubicadas en Rodríguez Peña 80, en el barrio de Congreso.

Además de ella y dirigentes de La Cámpora, estarán al frente del instituto sus dos aliados políticos indiscutidos: el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y el ex secretario General de la Presidencia y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli. Ambos ya pasan parte de sus días en el lugar.

El Instituto tendrá una suerte de comité, con unos diez referentes temáticos en economía, derechos humanos y obras públicas, entre otras áreas. La ex ministra Teresa Parodi, que por ahora es la única confirmada además de Parrilli y Zannini, integrará ese órgano como representante de la cultura.  Tal como el Instituto creado por el ex presidente brasileño, el que presidirá Cristina será un lugar de elaboración y propuesta de políticas públicas.

Asimismo, la ex Presidenta tendrá allí sus oficinas en donde espera recibir a dirigentes, mandatarios, intelectuales y representantes de la cultura. Será, aseguran cerca suyo, un lugar de debate "amplio y plural dentro del pensamiento nacional y popular".

El lugar está en pleno armado y los equipos de la ex Presidenta ya están instalados allí desde este mes, trabajando contrarreloj para que el local pueda ser inaugurado en marzo. Se espera que ella participe de ese lanzamiento, aunque esa presencia no está del todo confirmada. Según el Cronista, el Instituto también podría abrir sus puertas sin Cristina, quien reaparecería en ese caso luego, una vez que el espacio ya esté funcionando.

Después de inaugurado, el organismo ofrecerá charlas, seminarios y debates de análisis político y económico, con un fuerte anclaje en Latinoamérica. Y es que el perfil político del lugar, de defensa y reafirmación de las medidas tomadas durante los tres gobiernos kirchneristas, se complementará con la proyección internacional que la ex presidenta buscará desde las oficinas de Congreso.