iProfesionaliProfesional

El economista consideró que el camino elegido para controlar la inflación responde a que el Jefe de Estado "ha asumido que es un presidente de transición"
17/02/2016 - 13:41hs

El economista Miguel Ángel Broda evaluó este miércoles como "extremadamente moderado" el modelo de ajuste llevado a cabo en los primeros dos meses de gestión de Mauricio Macri. 

"Salimos de una situación de un mundo al revés y estamos caminando hacia ser un país normal. Hemos cambiado la configuración macro de un tipo de cambio fijado con controles de cambio y una política monetaria que dependía del financiamiento del Gobierno y muy expansiva, a una configuración macro normal, un tipo de cambio flotante, sin controles de capitales, y con el intento de tener una política monetaria autónoma como tienen todos los países latinoamericanos integrados al sistema financiero", rescató el economista.

Sin embargo, también opinó que "en el camino de normalización hemos elegido un programa extremadamente gradual". 

"El Presidente y su equipo político han elegido una salida extremadamente gradual, cuyos objetivos son hacer el ajuste fiscal un poco más adelante y bajar moderadamente la tasa de inflación. Por ahora no hay ningún ajuste fiscal", remarcó, en diálogo con Radio Mitre.

También consideró que ya se evidencian disidencias dentro del gobierno nacional. "Claramente hay tensiones. El equipo económico es el que el Presidente ha elegido para no explicitar la herencia recibida y hacer un ajuste fiscal extremadamente moderado, que se ve en todas las decisiones, por ejemplo, la de ayer de las paritarias", dijo en relación a la oferta de hasta 40% de aumento de salario que recibieron los docentes.

"Algunos pensábamos que el presidente Macri era el punto de inflexión de la decadencia de setenta años. Y el Presidente ha asumido que es un presidente de transición, que puede hacer algunas cosas sin descuidar la gobernabilidad, y las concesiones han sido un poco mayores de las que se esperaba", criticó.

Para el economista, en el programa definido por Cambiemos, "hay una supremacía de la política sobre la técnica que es peligrosa".

"Mi primera impresión es que estamos arriesgando demasiado en un modelo muy gradual, donde tampoco podemos hacer muchas expectativas porque no conocemos el programa fiscal ni monetario", resumió acerca de los primeros dos meses de gestión.

Inflación

Al ser consultado acerca de la creciente inflación que atraviesa la economía Argentina, Broda recordó que "la estrategia inicial de hacer un pacto social, de convencer a los sindicalistas y empresarios que había un programa que reduce fuertemente la tasa de inflación, ha naufragado fuertemente". 

Asimismo, el economista consideró que sería un error dividir las discusiones paritarias y realizarlas una vez cada seis meses, como piden algunos gremios, argumentando la pérdida de poder adquisitivo a manos de la inflación.

También remarcó las crecientes necesidades de financiamiento que tiene el sector público, tras no haber recibido la "inyección" de dolares que esperaba por parte del campo. "El modelo requiere resolver rápido con los holdouts porque vamos a colocar dosis masiva de deuda externa", advirtió.

"Vamos a aprovechar lo único bueno que dejó el kirchnerismo, baja deuda", continuó. "Necesitamos volver a los mercados internacionales, sino no tenemos ninguna chance de bajar la tasa de inflación habiendo elegido un ajuste fiscal muy débil o falta de ajuste fiscal", sentenció Broda.